La Fortaleza de la Mota será el centro de la XII Fiesta Medieval de Alcalá la Real (Jaén)

Presentación de la XII Fiesta Medieval
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Publicado 30/07/2018 17:22:01CET

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota se convertirá del 2 al 4 de agosto en el escenario privilegiado de la Fiesta Medieval de Alcalá la Real, una celebración que alcanza este año su duodécima edición. La fiesta se enmarca en el Plan de Dinamización de la Ruta de los Castillos y Batallas y es una cita destacada en la oferta turística de la provincia de Jaén.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha indicado que los objetivos de esta fiesta son "consolidar Jaén y Alcalá la Real como destino turístico de interior, impulsar el tejido productivo de los sectores turísticos de la localidad y promocionar la Ruta de Castillos y Batallas".

Hinojosa ha destacado que, por otro lado, la fiesta fomentará la gastronomía local y productos autóctonos servidos por establecimientos de la localidad, impulsará la participación de las empresas locales de artesanía y animación en la producción del evento, la participación ciudadana, y de las entidades asociativas en la organización.

"Será una oferta doble, potente para la gente del municipio, al enriquecer el ocio en el verano alcalaíno y de cara al exterior seguirá potenciando Alcalá y La Mota en el marco de la Ruta de los Castillos y Batallas, una plaza de obligada visita, y que lleguemos a la 12 edición es importante", ha dicho el primer edil.

FIESTA SOSTENIBLE

Para la concejala de Turismo, Empleo y Comercio Eva Bermúdez, se trata de "un evento turístico pensado para personas de todas las edades, una fiesta sostenible y autofinanciada en gran parte". Bermúdez ha explicado que habrá cinco espacios, adaptados a la funcionalidad temática y que van a reproducir la Vida en la Frontera.

Por un lado se sitúa la Plaza Alta, donde estará el rincón infantil, que contará con carrusel gratuito, ludoteca, talleres, campamentos, torneo infantil, talleres de circo, y malabares, entre otras. Como segundo espacio destaca la Lonja y Bodega, que ofrece el aspecto relacionado con la restauración en la que se prioriza la representación de los productos locales y la oferta de recetas con sabor y estilo medieval. Como novedad habrá una tetería con dulces árabes y un taller de caligrafía. Además, se podrá disfrutar de espectáculos y dramatizaciones con personajes medievales.

El tercero será el Espacio Zoco, dedicado a la oferta de productos o servicios de artesanía, hierbas y especies, abalorios, decoración u oficios antiguos. En ésta edición son 15 puestos los que acuden al evento para satisfacer el interés de los visitantes. En ésta ocasión acudirán puestos de venta de plantas medicinales, garrapiñadas, esparto, cuero, mimbre, juguetes de madera, cantería y talleres diferentes.

El cuarto espacio, será el reservado al Barrio Militar, donde habrá una exhibición de cetrería, paseo de ocas, peronio circus y la obra teatral el Cerco de Ben Zayde. La Torre del Homenaje acogerá el espectáculo de danza en tres dimensiones, el video mapping y la danza vertical.

La Fiesta Medieval acogerá, al igual que los dos últimos años, la obra teatral de producción propia 'El Cerco de Benzayde', de Carmen Carrillo y que gracias a la colaboración ciudadana ha permitido integrar a más de 50 personas en escena bajo la dirección de Nono Vazquez.