Archivo - Una niña a su llegada a un colegio, foto de recurso - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-Andalucía), sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha propuesto a los partidos políticos que concurren a las elecciones del Parlamento andaluz una serie de propuestas para mejorar la política educativa y de discapacidad para la próxima legislatura.
"Propuestas y medidas realistas que pueden ponerse en marcha desde el minuto uno de la formación del nuevo gobierno, y que surgen de las necesidades detectadas a diario por los profesionales de estas áreas", indica el sindicato en nota de prensa.
Así, propone, entre otras medidas educativas, la equiparación
retributiva y laboral a sus homólogos de la pública, un complemento
autonómico para el PAS y Personal Complementario, así como la gratuidad de 0 a 18 años. Igualmente, pide "imperiosamente" un pacto educativo que incluya la adecuación de la ratio a la realidad socioeducativa y demográfica o la ampliación de la orientación a todos los niveles educativos.
Por otra parte, y en relación con iniciativas para centros y servicios de atención a personas con discapacidad, sindicato destaca la necesidad de creación de una Mesa Sectorial de la Discapacidad en Andalucía, la revisión del coste de la plaza similar a la que se está realizando en otras comunidades autónomas y el impulso de la contratación pública a través de los Centros Especiales de Empleo.
También destaca la necesidad de "blindar" el número actual de unidades concertadas de todos los centros educativos específicos.
"RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO"
Según FSIE en esta legislatura que se agota, marcada por la pandemia, "se ha perdido la oportunidad de avanzar en la mejora de las condiciones laborales y salariales del sector de la concertada, incumpliéndose muchas de las promesas electorales de los partidos que han gobernado nuestra comunidad".
De esta manera, "desgraciadamente ha aumentado aún más la judicialización de derechos básicos de los trabajadores, tanto en materia salarial (PEA, paga extra del 12, trienios de los trabajadores cooperativistas, etcétera) como en laboral".
Por eso, "consideramos de gran interés que se tomen en cuenta y
consideración" el bloque de medidas que presenta FSIE-A. En definitiva, que "sea escuchada la voz de los profesionales de la enseñanza concertada y de atención a personas con discapacidad de nuestra comunidad".