Portada del estudio de Fudepa sobre el sindicalismo agrario en Andalucía. - FUDEPA
CÓRDOBA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El patrono de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) y secretario de Políticas Sociales, Vivienda y Memoria Histórica de UGT-A, Ramón Sánchez-Garrido; la gerente de Fudepa, Josefa Castillejo, y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén Salvador Cruz han presentado este jueves en Córdoba el estudio 'Ni rebeldes ni primitivos. El sindicalismo agrario de UGT en Andalucía y su contribución a la construcción de la democracia'.
Dicho estudio, subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y realizado por Salvador Cruz, analiza la implantación de UGT y del sindicalismo agrario en el Sur de España, así como su relación y contribución a la génesis y construcción de la democracia en la España del siglo XX.
En este sentido, en el estudio se analizan las formas con las que "los colectivos sociales rurales contribuyeron a construir la cultura democrática, ayudados por las acciones promovidas desde las organizaciones agrarias de UGT; todo ello atendiendo, a su vez, a los contextos y condicionantes socioeconómicos, culturales y de género".
Con este trabajo se ha pretendido también evidenciar que "el mundo rural ha sido el gran olvidado en una historia que entendía que la democracia era un fenómeno de carácter urbano, y claramente alejado de una sociedad rural que se definía en términos de atraso y primitivismo, siendo las mujeres rurales las que sufrieron un doble olvido: uno por formar parte de los colectivos sociales rurales y, dos, por ser mujeres".
En consecuencia, con este estudio se reivindica "la aportación que el mundo del trabajo rural hizo a las luchas por la conquista de las libertades democráticas, una contribución hasta ahora silenciada, después de haber padecido en primera persona una fuerte represión" durante la Guerra Civil y la dictadura, siendo "conocido que el grupo social que sufrió con especial dureza la represión franquista no fue otro que el conformado por campesinos y jornaleros".
En definitiva, este estudio "permite conocer, reconocer y recuperar el honor, la dignidad y la memoria de estos trabajadores y trabajadoras rurales, que dieron su vida por defender las libertades y la legalidad constitucional", confiando Fudepa y UGT en que "tenga un fuerte impacto en el ámbito educativo".