La Fundación la Arruzafa atiende a 824 pacientes y en su última misión de cooperación en Tanzania

El equipo de voluntarios desplazados a Tanzania
FUNDACIÓN LA ARRUZAFA
Publicado 17/12/2018 20:10:47CET

CÓRDOBA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ocho voluntarios pertenecientes a la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital La Arruzafa (HLA), que durante una docena de días se ha desplazado en misión de cooperación al país africano de Tanzania, ha conseguido atender a 824 pacientes y realizar 92 cirugías de catarata.

Según ha indicado la fundación en una nota, el equipo, que ya está de regreso y que transportó hacia el continente 415 kilos de material sanitario y medicamentos para su uso durante la expedición, ha completado la misión número treinta y cuatro en un año (2018) donde también ha atendido a pacientes en Guinea Ecuatorial, Benín y Madagascar.

Los voluntarios movilizados han sido los oftalmólogos Juan Manuel Laborda y Consuelo Spínola, el anestesista José María Pérez Aragón, la optometrista Teresa Gálvez, la enfermera Inés Calvo, la auxiliar Gema Blanco, y los voluntarios Carlota Guirao y Francisco Ruiz.

Se da la circunstancia de que por primera vez desde que se constituyó la FLA, en 2005, se han completado cuatro expediciones a los lugares donde hay instaurada misión oftalmológica en un mismo año, atendiendo a 4.106 personas y llevando a cabo 402 intervenciones quirúrgicas en los 48 días de voluntariado de sus cooperantes en África.

En esta expedición, como se suele hacer de manera habitual en el país tanzano, el equipo se ha dividido en dos, atendiendo a 122 personas en Simanjiro y a 702 en Mangola. De igual manera, la fundación ha hecho entrega de 479 gafas (197 premontadas, 225 de sol y 57 recicladas), completando la labor asistencial con revisiones llevadas a cabo por oftalmólogos y optometristas.

La FLA que, en la actualidad cuenta con un total de 385 socios, y que se autofinancia gracias a los proyectos formativos, como el congreso Forum Arruzafa (el más reconocido tras sumar ya 19 ediciones), que desarrolla más las aportaciones y donaciones de sus socios, cierra así su actividad de cooperación internacional en el presente año, ya con la mirada puesta en los proyectos para 2019, donde se contempla regresar a las misiones en África.