Fundación 'la Caixa' facilita a los andaluces afectados un equipo para atender necesidades psicosociales - FUNDACIÓN 'LA CAIXA' - Archivo
SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación 'la Caixa' pone a disposición de los enfermos por coronavirus y sus familiares en toda España a los 230 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales), que desarrollan el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.
El objetivo es que los profesionales del programa proporcionen a los afectados por el Covid-19 una atención emocional, social y espiritual, cálida y personalizada, que complemente la labor de las unidades médicas, y también ofrezcan atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia.
Distribuidos en un una red de 43 equipos de atención psicosocial (EAPS), los profesionales actuarán en las unidades del coronavirus de los 129 hospitales de toda España, y en las 133 unidades de apoyo domiciliario donde trabajan normalmente atendiendo a personas que se encuentran al final de la vida y a sus familiares.
En el caso de Andalucía, en Córdoba desarrolla el programa un EAPS de Fundación DomusVi formado por seis profesionales que actúan en el Hospital Universitario Reina Sofía, el Hospital Infanta Margarita, el Hospital Valle de los Pedroches y en tres unidades de soporte domiciliario.
Por su parte, en Sevilla desarrolla el programa un EAPS formado por siete profesionales que trabajan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Macarena, y que también ofrecen atención domiciliaria, mientras que en Granada lo hace un EAPS de Fibao (Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental) formado por cinco profesionales, que actúa en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Universitario San Cecilio, y en una unidad de soporte domiciliario.
En Almería, este programa lo desarrolla el equipo de atención psicosocial de Cruz Roja Almería para la investigación Biosanitaria formado por cinco profesionales, que actúa en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y en una unidad de soporte domiciliario, y en el caso de Cádiz, uno de Cruz Roja formado por cinco profesionales que actúan en el Hospital Universitario Puerta del Mar, Hospital San Carlos, Hospital Universitario Puerto Real, Hospital Jerez de la Frontera, y también e domicilios.
Por último, en Málaga desarrolla el programa un EAPS de la Fundación Cudeca formado por cinco profesionales que actúan en el Hospital Costa del Sol, Hospital Universitario Clínico Virgen de la Victoria, Hospital Marítimo de Torremolinos, y en cuatro unidades de soporte domiciliario.
El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado que "todos hemos de contribuir a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y a hacer más llevaderos sus efectos. La atención psicosocial de las personas afectadas por una situación tan desconocida y el apoyo, tanto a ellas como a sus familiares, pretende ser una semilla de esperanza consecuente con nuestra
misión de ayudar a las personas más vulnerables en cada momento".
A lo largo de sus once años de recorrido, este programa de la Fundación 'la Caixa' ha ofrecido atención a 182.000 pacientes y 248.000 familiares. El Consejo de Europa lo distingue como servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional.
Entre las cifras en Andalucía, han sido atendidos en la provincia de Córdoba, 2.018 pacientes y 3.414 familiares; en Sevilla, 2.212
pacientes y 2.786 familiares; en Granada, 5.060 pacientes y 6.515 familiares; en Almería, 4.67 pacientes y 5.702 familiares; y en Cádiz, 3.290 pacientes y 6.618 familiares.
Según Fundación 'la Caixa' la evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida "responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos". El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de "excelente o muy buena" la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.