La Fundación Descubre organiza un Café con Ciencia inclusivo con la ONCE sobre la historia de la lengua española

Afiliados a la ONCE que han participado en este Café con Ciencia inclusivo, liderado por la catedrática de la US Lola Pons.
Afiliados a la ONCE que han participado en este Café con Ciencia inclusivo, liderado por la catedrática de la US Lola Pons. - FUNDACIÓN DESCUBRE
Publicado: viernes, 28 junio 2024 14:49

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Descubre ha organizado un Café con Ciencia inclusivo organizado este viernes en el que han participado afilados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Sevilla, acompañados de la presidenta del Consejo Territorial de la Organización en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet.

Durante este desayuno, celebrado en la Tecnoincubadora Marie Curie del Parque Científico Tecnológico Cartuja, la catedrática de Historia de la Lengua de la Universidad de Sevilla (US) Lola Pons ha combinado de historia y ciencia de la lengua española y ha compartido con los asistentes otras curiosidades del español, según ha relatado la Fundación Descubre en una nota.

En concreto, Pons ha comenzado este encuentro contando cómo es su día a día, cuáles son sus aficiones, qué le llevó a dedicarse a la investigación y cuáles son los estudios en los que trabaja actualmente. En este sentido, la catedrática de la US ha desgranado las principales líneas de investigación sobre las que se centra su actividad científica y ha explicado la importancia de estudiar en el presente la lengua del pasado y descubrir para qué sirve en el futuro conocer cómo se hablaba antes.

La investigadora de la US ha recalcado a lo largo del Café con Ciencia la importancia del español como lengua científica y ha defendido su uso en congresos y encuentros científicos. "En la palabra reside el poder y por tanto, el lenguaje nos sirve para estar armados", ha expresado Pons.

La catedrática Pons ha ejercido como docente de Dialectología e Historia del Español en las universidades de Tubinga y Oxford. Su investigación se centra en la historia del español, con especial atención a fenómenos de sintaxis y textos bajomedievales, y en el estudio de la variación lingüística actual, especialmente a través de la sociolingüística urbana y el paisaje lingüístico.

Además, Pons ha dirigido seis proyectos de investigación y varias tesis doctorales. Asimismo ha sido la comisaria científica en Andalucía del V Centenario de Elio Antonio de Nebrija y entre sus galardones más recientes, destacan la medalla de la ciudad de Sevilla y la medalla de oro de la provincia de Sevilla.

CAFÉ CON CIENCIA

La Fundación Descubre promueve Café con Ciencia, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta fórmula logra acercar el día a día de científicos andaluces, sentándolos con estudiantes o público general a contar su historia o los retos de sus investigaciones en un tono divulgativo, alejado de tecnicismos y centrado en conectar con posibles futuros investigadores, así como despertar vocaciones científicas entre el alumnado.

A lo largo de sus 14 ediciones, Café con Ciencia ha ido creciendo tanto en instituciones colaboradoras e investigadores participantes, como en asistentes. En concreto, desde su puesta en marcha en el año 2011, cerca de 55.000 personas han participado en las 4.008 mesas de Café con Ciencia organizadas y que han sido moderadas por 4.465 investigadores.

Contador

Leer más acerca de: