La Fundación Ramón Areces destina 490.000 euros a cuatro proyectos de investigación en Andalucía

La Fundación Ramón Areces destina 490.000 euros a cuatro proyectos de investigac
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
Publicado 03/04/2019 18:48:56CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramón Areces va a destinar un total de 490.249 euros para cuatro proyectos andaluces de investigación de enfermedades raras de base genética, el síndrome de Aicardi-Goutiéres (AGS), la enfermedad de Chagas y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Así lo ha anunciado este miércoles en una nota la propia fundación, que acaba de adjudicar un total de 5.186.909 euros a 42 nuevos proyectos de investigación para el estudio de distintas enfermedades poco frecuentes, cáncer, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis Múltiple (EM), sepsis, seguridad alimentaria, interactoma, energía renovable, grafeno y materiales superconductores de alta temperatura.

Los proyectos andaluces que se van a beneficiar de esta inversión de la Fundación Ramón Areces están dirigidos por Juan Antonio García Ranea (Universidad de Málaga), Pablo Huertas (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla); Cintia Roodveldt (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Sevilla), y Antonio Osuna Carrillo de Albornoz (Universidad de Granada), que han sido seleccionados entre 618 investigaciones presentadas por equipos de todo el país.

Un total de 27 científicos andaluces trabajarán tres años en estos proyectos, según explica la Fundación Ramón Areces, que, según defiende, con la adjudicación de estas ayudas "contribuye a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país prestando su apoyo, en particular, a las capacidades científicas de los jóvenes investigadores y profesionales españoles".

En los últimos doce años, la Fundación Ramón Areces ha financiado 268 proyectos en el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Materia a los que ha destinado 29 millones de euros.

RESUMEN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ANDALUCÍA

Uno de los proyectos beneficiarios de esta inversión está dirigido por el profesor titular del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga Juan Antonio García Ranea, quien pretende desarrollar la tecnología y el conocimiento para el empleo de aproximaciones desde la medicina de redes al estudio de enfermedades raras de origen genético y su tratamiento.

Según el profesor García Ranea, "queremos ensayar un nuevo procedimiento informático con el objetivo de aumentar la eficiencia en el desarrollo de nuevos fármacos para este tipo de enfermedades, comúnmente ignoradas por la industria por el bajo retorno de un mercado muy complejo y segmentado".

Por su parte, Pablo Huertas, profesor titular del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), dirige una investigación sobre el síndrome de Aicardi-Goutières (AGS), una enfermedad rara hereditaria grave.

Esta patología causa una neurodegeneración progresiva que compromete gravemente la supervivencia de los pacientes. De hecho, en torno al 80% de ellos muere en la primera década de vida. Existen siete genes conocidos cuyas mutaciones causan AGS. El equipo que dirige el profesor Huertas ampliará sus observaciones a las mutaciones en los siete genes de AGS usando modelos celulares y células de pacientes.

Por su parte, Antonio Osuna Carrillo de Albornoz, catedrático de Parasitología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, estudiará diversos aspectos relacionados con la Enfermedad de Chagas, endémica del continente americano desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina y Chile. Se estima que entre ocho y diez millones de personas están infectadas.

Actualmente se la considera como una enfermedad en expansión debido a los movimientos migratorios de los habitantes de las zonas endémicas. La enfermedad, tras la fase aguda con una parasitemia elevada, da curso a una fase crónica con una serie de patologías, cardiaca o gastrointestinal, a veces sin que en dichos órganos puedan encontrarse los parásitos.

Finalmente, la investigadora Cintia Roodveldt, del Cabimer-Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de la Universidad de Sevilla, dirige un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad neurodegenerativa incurable caracterizada por el mal plegamiento, agregación y deposición de la proteína TDP-43 en células del sistema nervioso central (SNC). Existe una clara necesidad de identificar nuevas dianas terapéuticas que pudieran conducir al desarrollo de tratamientos efectivos.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por