Ganemos Córdoba se compromete a defender la Mezquita-Catedral desde el Ayuntamiento

Actualizado: martes, 5 mayo 2015 21:06

CÓRDOBA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Ganemos Córdoba se ha reunido este martes con la Plataforma 'Mezquita Catedral Patrimonio de Tod@s' para la firma de un documento con el que el candidato a la Alcaldía, Rafael Blázquez, y la número dos de la formación, Vicky López, se han comprometido a defender el monumento desde el gobierno municipal de la ciudad.

Ganemos Córdoba, según ha informado en una nota, es la primera formación que concurre a las municipales del 24 de mayo en suscribir este compromiso, extensible a todo el patrimonio histórico y artístico cordobés. Al respecto, Blázquez y López han agradecido la "crucial" labor de la plataforma "en su lucha por la defensa del patrimonio" y contra aquellos que tratan de "distorsionar" la Historia.

Asimismo, han afirmado que supone "un gran honor" firmar este documento que tiene para la agrupación de electores un "significado especial". El alcaldable ha lamentado además que en el reciente debate entre candidatos ninguna otra fuerza política sacara a relucir esta polémica como una de las grandes preocupaciones de la ciudad, al considerar que se trata de una cuestión que debe resolverse cuanto antes porque "el futuro del patrimonio está en juego".

Con este compromiso, Ganemos Córdoba acepta la responsabilidad de mantener la denominación 'Mezquita-Catedral' en todo momento, exigiendo que así lo hagan sus posibles colaboradores y asegurando que retirarán el apoyo a las entidades privadas que no cumplan este requisito.

Además, se compromete a promover medidas que apoyen la identificación, interpretación y difusión de los valores históricos y artísticos de la Mezquita-Catedral en base a postulados científicos y propios de la gestión cultural profesional y solicitar al Icomos una inspección sobre el monumento para verificar la supresión de la huella islámica y andalusí en el material turístico difundido por el Cabildo, así como a instar a la Unesco que revise el cumplimiento de los criterios por los que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Además, Ganemos Córdoba se ha comprometido a reclamar a la Junta de Andalucía que cumpla con sus competencias de tutela patrimonial en el caso concreto de la Mezquita-Catedral, y a promover una auditoría sobre todos los bienes del patrimonio histórico cordobés para identificar cuáles de ellos han sido inmatriculados por el Obispado.

Leer más acerca de: