La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, interviene durante un desayuno socio-sanitario de Europa Press, en el Hyatt Regency Hesperia, a 26 de enero de 2023, en Madrid (España).
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, interviene durante un desayuno socio-sanitario de Europa Press, en el Hyatt Regency Hesperia, a 26 de enero de 2023, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: jueves, 26 enero 2023 13:32

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha afirmado que el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), por el que se ha desconvocado la huelga prevista para este viernes, "no es para mañana, tiene su recorrido", toda vez que ha añadido que "el cambio de la atención primaria va a ser un camino largo".

García se ha pronunciado así en un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, donde ha destacado que en la mesa sectorial técnica que se celebra este jueves para hablar de atención primaria, todos los sindicatos "van a poder hablar" de este nivel asistencial, del que también se tratará en la reunión del próximo 31 de enero con sociedades científicas y colegios profesionales.

"No es una mesa sectorial única, es un recorrido para hablar de atención primaria y hospitalaria, ambas van unidas", ha añadido García, quien ha apuntado que quieren "plantear todo lo hecho en Andalucía, cuál es nuetra ruta y conseguir que todo los demás compartan y aporten lo que crean que debe ser el nuevo modelo sanitario en Andalucía".

Cuestionada sobre si después de este acuerdo espera que el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) desconvoque la huelga que mantiene desde el pasado 20 de enero, ha aclarado que la negociación se hace en el marco de la mesa sectorial, y ellos nos están, al tiempo que espera que después de este acuerdo y "cuando vean que se empieza a materializar" acaben con la huelga.

"Si en algo se caracteriza este gobierno es que materializa lo que se acuerda. Este acuerdo no es para mañana, todo tiene su recorrido, y tenemos que coordinarnos y coordinar agenda. Andalucía es muy grande, con especificidades, y los sindicatos saben que cuando llegamos a un acuerdo no es de hoy para mañana, pero el compromiso de esta Consejería y del Gobierno es cumplir ese acuerdo".

García ha añadido que las mesas se hacen "para salvar escollos, llegar a acuerdos y para que la administración, que tiene una perspectiva y un rumbo, pueda recibir aportaciones de los demás y llegar a acuerdos", y esto "va a ser un camino largo, no queremos que sea de la noche a la mañana porque estamos hablando de qué modelo necesita la sanidad en Andalucía para el presente pero también para el futuro".

Leer más acerca de: