Un manifestante sostiene una pancarta con el lema 'Sancionar a los oligarcas de Putin' en una protesta por la invasión rusa de Ucrania. - CONTACTO
CÓRDOBA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha justificado este viernes ante el bloqueo de bienes de oligarcas rusos dentro de las sanciones motivadas por la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin que "lo que se está haciendo es aplicar una directiva que no se había aplicado anteriormente, una directiva del año 2014".
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la ministra ha remarcado que "se están buscando todas las soluciones posibles para dar respuesta a las sanciones que se exigen desde la Unión Europea y con las que está totalmente de acuerdo el Gobierno de España, porque es necesario frenar esta guerra injusta que ha provocado Putin".
Así lo ha subrayado Llop tras ser preguntada sobre el informe de la Abogacía del Estado para el bloqueo de los bienes, señalando que en la Conferencia de Presidentes de La Palma del pasado fin de semana "se llegó al acuerdo de que las comunidades autónomas también iban a contribuir para identificar determinados bienes de los oligarcas rusos". "Son listas que se tienen que hacer por parte de la Unión Europea", ha aseverado.
En relación con la situación de los refugiados ucranianos y cuestionada por si existe cobertura legal para el control de traslados que se hacen de forma espontánea con el fin de evitar posibles casos de trata de personas, la ministra ha comentado que ya ha advertido "en varias ocasiones y desde hace tiempo de esta problemática".
Al respecto, ha explicado que "en las situaciones de crisis, y particularmente cuando se habla de conflictos armados y guerras, las personas más vulnerables, los niños y las mujeres, se colocan en esa situación de vulnerabilidad y pueden ser víctimas de crímenes horrendos y particularmente del delito de trata de seres humanos con fines horrendos y también de explotación sexual, con destino a la prostitución en otros países".
Por eso, ha informado de que encargó a la Comisión General de Codificación, órgano consultivo del Ministerio de Justicia, "la elaboración de una Ley de Trata, con la finalidad de actuar de una manera integral contra este fenómeno criminal y poner el acento en la protección y preservación de las vidas de las víctimas".
En este sentido, Llop ha enfatizado que "hoy en día en nuestros países democráticos y los estados de derecho los cuerpos de las personas no pueden ser consumidos".