Gobierno esgrime inversiones de 1.055 millones y de 4.000 del Plan del Guadalquivir ante críticas de Junta por sequía

Archivo - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández , en una imagen de archivo.
Archivo - El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández , en una imagen de archivo. - EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ - Archivo
Publicado: lunes, 8 mayo 2023 18:00

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha esgrimido este lunes las inversiones que ha ejecutado la Administración del Estado en Andalucía, 1.055 millones en infraestructuras de agua los últimos cinco años, a los que ha sumado los 4.000 millones que contempla el Plan Hidrológico del Guadalquivir, para afirmar que "el Gobierno de España está destinando recursos históricos a infraestructuras hídricas en Andalucía; decir lo contrario es faltar a la verdad".

En unas declaraciones a Europa Press, Fernández ha argumentado estas cifras antes las críticas de la Junta de Andalucía, encabezadas por su presidente, Juanma Moreno, quien el sábado en un mitin proclamó que "vamos a dar la batalla por los intereses de esta tierra" con las infraestructuras hídricas.

"Es un asunto suficientemente serio como para que las administraciones e instituciones implicadas en aportar soluciones a los sectores más perjudicados no pierdan el tiempo en reproches o en medias verdades que la realidad desmiente", ha indicado.

El delegado del Gobierno ha defendido la hoja de servicios del Gobierno que preside Pedro Sánchez para sostener que desde 2018 "ha desbloqueado proyectos que durante la legislatura anterior, con el PP, estaban metidos en un cajón", entre los que ha mencionado el sistema de canalizaciones Rules-Béznar, el Túnel de San Silvestre, o la reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora.

"Los números no mienten", ha sostenido Fernández, quien ha blandido en ese sentido los 1.055 millones de euros invertidos en materia de agua desde 2018, a los que ha sumado otros 123,4 millones de euros para 17 actuaciones de modernización de regadíos.

A este paquete de inversiones ha añadido 13 millones para la ejecución de obras de emergencia antes las situaciones más urgentes ocasionadas por la sequía.

El delegado del Gobierno ha afirmado que "la Junta puede ejecutar infraestructuras hídricas", antes de plantear que "el señor Sanz debería saberlo", para plantearle que debería "revisar el BOJA para comprobar la multitud de obras asumidas por la administración autonómica en la Cuenca del Guadalquivir", afirmación a la que ha añadido que "en el Plan Hidrológico del Guadalquivir se contempla en el anexo de inversiones las previstas por la Junta de Andalucía en la Cuenca del Guadalquivir".

"Hay que ser más serios y ponerse a trabajar", ha reclamado Fernández, quien ha reprochado al Gobierno andaluz que "el grado de ejecución es muy bajo" de los 82 millones que ha recibido del Plan de Recuperación para concluir que "el Gobierno de España está actuando".

En ese sentido ha blandido actuaciones como los 4.000 millones de inversiones que contempla el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, la aprobación del decreto de sequía con inversiones y programas por 450 millones de euros, obras de emergencia ya en ejecución o ejecutadas, además de invocar otros aspectos como "el plan de actuaciones para la recuperación de Doñana con 356 millones de euros", que "el ministro Planas está en Europa negociando la flexibilización de la nueva PAC" y que los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica "están trabajando en un nuevo decreto de sequía".

Leer más acerca de: