SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha asegurado este martes que desde el Gobierno "se hará todo lo posible" para que España "no se quede fuera" de los programas aeronáuticos más importantes, teniendo en cuenta que se necesitarán "nuevos cazas y aeronaves pilotadas remotamente" y la previsión de crecimiento de la aviación civil.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la clausura de los Encuentros SER Andalucía e Industria Aeronáutica, un foro de diálogo económico organizado en Sevilla por esta emisora de radio, y que se ha celebrado en la Fundación Cajasol.
Olivares ha recalcado que de los tres sectores --naval, terrestre y aeronáutico--, es este último el que en Andalucía representa cerca del 80 por ciento del total de la facturación, convirtiéndolo en un sector "esencial" para la economía y el desarrollo industrial de la región.
"El sector aeronáutico es tractor de la industria, cuenta con un gran efecto dinamizador de la actividad económica, con un empleo de alta calidad y es ampliamente reconocido a nivel internacional por su competitividad", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que "todo ello lo convierte en un sector con un marcado carácter estratégico" que todas las administraciones y, en especial, el ministerio de Defensa deben "apoyar, impulsar y proteger".
El secretario de Estado de Defensa ha explicado que el sector aeronáutico está atravesando un proceso de adaptación y transformación con dos elementos catalizadores como son el contexto internacional y el avance tecnológico. Al hilo, ha hecho hincapié en la apuesta "permanente" por el sector, ya que "España es uno de los pocos países con capacidad para realizar el ciclo completo de un avión", y ha añadido que desde el Ministerio tratarán de "buscar el equilibrio" entre las decisiones empresariales y el interés general.
También se ha referido a las expectativas de futuro en el mercado aeronáutico global y ha señalado el crecimiento de la aviación civil, donde se espera "un fuerte incremento del transporte aéreo con un crecimiento por encima del cuatro por ciento anual en los próximos 20 años".
Además, ha indicado que la estimación de entrega de aeronaves de transporte comercial para 2036 supera ya las 30.000 en el mundo, si bien ha manifestado que las Fuerzas Aéreas de los países europeos han dejado clara la necesidad de modernizarse para hacer frente a las amenazas que se prevén en el futuros.
OPORTUNIDADES CON EL EUROFIGHTER
Por otra parte, ha indicado que programas como el futuro sistema de combate aéreo contemplan la integración de aviones como el Eurofighter en "un sistema de sistemas" que necesitará de nuevos cazas y aeronaves pilotadas remotamente, por lo que "aquí es donde están algunas de las oportunidades de la industria aeronáutica nacional, ya que este tipo de desarrollo tecnológico es fundamental para asegurar la estabilidad de la industria aeronáutica española", ha asegurado.
De hecho, ha dicho que el Gobierno es consciente de ello y se ha comprometido a "hacer lo posible" para que España no se quede fuera de "programas tan importantes" para el futuro de la industria aeronáutica nacional y para la defensa del país.
En este sentido, ha apostado por seguir adelante con el programa Eurofighter para modernizar sus capacidades e, incluso, por la sustitución del F18 que puede presentar nuevas oportunidades al caza europeo con la adquisición de más unidades para las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, ha destacado que el Ejército del Aire se encuentra en plena fase de implantación del A400M, con tres aeronaves ya recepcionadas y una cuarta que se incorporará a la flota "probablemente a comienzo del próximo año". Además, ha indicado que se está trabajando para la sustitución del caza C101 y para nuevos sistemas de vigilancia y patrulla marítima, para lo que habrá que tener en cuenta las posibilidades presupuestarias, los condicionantes industriales, la ganancia tecnológica y el empleo generado.
En el ámbito internacional, Europa está en plena evolución para conformar el futuro de la defensa en el continente como uno de los pilares fundamentales de la estrategia global para la política exterior y de seguridad de la Unión. Para ello, Olivares se ha referido al Plan de Acción de la Defensa Europea (EDAP), cuyo objetivo es impulsar una base tecnológica a nivel europeo para dar respuesta a los retos de competencia internacional.
Olivares se ha mostrado convencido de que el futuro de la defensa en España es "prometedor" siempre que se inserte en los ejes europeos para afrontar la competencia internacional y los retos tecnológicos desde la cooperación y se ha ofrecido para apoyar al sector donde crea necesario el impulso institucional.
De esta manera, el secretario de Estado de Defensa ha manifestado que el Gobierno va a apoyar "cualquier proyecto que dé estabilidad al sector industrial para la defensa de España".
INDUSTRIA DE DEFENSA EN ANDALUCÍA
Ha subrayado que la industria de defensa en Andalucía es "una de las más importantes" a nivel nacional, que cuenta con "una larga tradición y un peso importante" en el conjunto de la industria de la comunidad. De hecho, ha señalado que la comunidad cuenta con más de 130 empresas dadas de alta pertenecientes a la industria de defensa, lo que supone un 23 por ciento del total, "casi la cuarta parte de las empresas españolas que se dedican a la industria de la defensa se encuentran en Andalucía".
En este sentido, ha resaltado que la actividad desarrollada en Andalucía se reparte fundamentalmente entre los sectores naval, terrestre y aeronáutico de la mano de sus "tres grandes empresas" Navantia, Santa Bárbara y Airbus. No obstante, ha manifestado que existe mucha pequeña y mediana empresa de "alta cualificación" que están aportando "un gran valor" a este conjunto de industrias y a la economía del país.
Olivares ha añadido que como consecuencia de esta "importante implantación" en Andalucía, la industria de defensa participa en gran parte de los programas de armamento y material desarrollados por el ministerio de Defensa. Al hilo, ha destacado la aeronave de transporte A400M, el avión de combate Eurofighter, el vehículo de combate Pizarro, el buque de producción estratégica, los buques de acción marítima y los nuevos programas F110 y el vehículo de combate sobre ruedas 8x8.