El Gobierno ingresará a ayuntamientos y Diputación de Granada 60 millones para compensar liquidaciones negativas de 2020

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en imagen de archivo.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, en imagen de archivo. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: lunes, 31 octubre 2022 16:44

GRANADA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo mes de diciembre el Gobierno de España va a proceder a ingresar a los ayuntamientos de la provincia y a la Diputación Provincial de Granada algo más de 60 millones de euros para compensar las liquidaciones negativas derivadas de la participación en los tributos del Estado del ejercicio 2020 como consecuencia de la reducción de la recaudación debido a la pandemia.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan en su Disposición Adicional 88 esta dotación adicional que va a permitir compensar en el presente ejercicio el 25 por ciento de los saldos negativos de las entidades locales, lo que en la práctica supone la no minoración de ingresos en la participación en los tributos del Estado por tal causa.

En concreto, la Diputación Provincial de Granada recibirá 24,3 millones de euros; el ayuntamiento de la capital, 11,7 millones y el resto de las entidades locales, 23,9 millones.

En la práctica, según ha manifestado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, "supone que los consistorios de la provincia y la Diputación Provincial no tendrán que devolver al Estado algo más de 60 millones de euros, unos fondos con los que podrán contar íntegramente en beneficio de la ciudadanía".

López Calahorro ha explicado que el año 2020 fue un ejercicio especialmente complicado como consecuencia de la pandemia, con una ralentización de la economía que hizo mella de los ingresos del Estado y, por lo tanto, de la participación de las entidades locales en estos tributos especiales. "A pesar de ello, en 2020, los ayuntamientos recibieron las cantidades a cuenta que les hubieran correspondido en un ejercicio normal. No obstante, al hacer la liquidación final, muchos ayuntamientos percibieron más de lo que les correspondería por la participación real en los tributos del Estado", ha aclarado.

Por primera vez, se compensarán las liquidaciones negativas, lo que "supone un alivio para las arcas municipales, que en el caso de la provincia de Granada asciende a más de 60 millones de euros".

Leer más acerca de: