El gobierno local anuncia la emisión del "informe favorable" de Hacienda al presupuesto municipal de 2015

Publicado 28/01/2015 17:50:48CET

JAÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "ya ha emitido un informe favorable" al presupuesto del Ayuntamiento de Jaén para este año 2015, "dando vía libre" así a su aprobación en el debate que el Pleno celebrará el viernes.

Así lo ha anunciado este miércoles en una nota el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), quien ha valorado que, tal como debía suceder, este informe de Hacienda ha llegado "antes de que el Pleno se celebre", y "una vez más se ha demostrado que el equipo de gobierno ha hecho los deberes bien y que todo está correcto para la aprobación del presupuesto municipal".

En esa línea, ha lamentado "el numerito de cara a la galería montado por el PSOE", que este miércoles por la mañana había advertido de que "ni la oposición, ni la Intervención Municipal, ni el Consejo Económico y Social (CES)" disponían aún de ese "informe preceptivo" de Hacienda para aprobar el presupuesto, y cuya ausencia, según avisaban los socialistas, podría anular la validez de la votación prevista para el viernes.

Ante ello, Contreras ha defendido que "nada impide que se pudieran celebrar los distintos consejos y comisiones informativas" de organismos autónomos y empresas municipales que se han desarrollado a lo largo de la mañana de este miércoles para "aprobar y dictaminar los proyectos de los presupuestos que darán lugar al definitivo" del Ayuntamiento que se llevará al Pleno del viernes mientras se estaba "a la espera del informe favorable del Ministerio", algo que "sabe perfectamente el PSOE".

En cambio, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, ha explicado que los concejales del PSOE han exigido en todas las comisiones que la Intervención Municipal dejase constancia de que las mismas se estaban "celebrando y visando sin que el documento del Ministerio de Hacienda esté sobre la mesa".

Según Contreras, "de nuevo el PSOE ha quedado en evidencia y se ha demostrado que su único interés era intentar por todos los medios que la ciudad no tuviera presupuesto municipal", el cual contiene "unos números que han sido analizados por el Ministerio de Hacienda".

En esa línea, el edil 'popular' ha tachado de "vergüenza" que el secretario general del PSOE de la capital y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, "que fue concejal de esta área, pero que sólo dejó facturas impagadas, critique la voluntad de este equipo de gobierno, que hace un gran esfuerzo para seguir prestando todos los servicios públicos y garantizando las nóminas a todos los empleados municipales, a pesar de la ruina económica de 500 millones de euros que dejaron tanto PSOE como IU".

IBI

"Sabemos que la oposición solo sabe decir 'no' a estos presupuestos, pero tampoco aportan soluciones", ha criticado Contreras, que ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía, asegurando que "por muchos anuncios de 'catastrazos' que adelante el PSOE, estas subidas de impuestos nunca llegan a producirse" y "son solo malos augurios de los socialistas para asustar a la ciudadanía".

En esa línea, ha aseverado que el PSOE "lleva dos años anunciando que se iba a subir el IBI, y dos años que han quedado como unos mentirosos porque no se ha subido", al tiempo que ha animado a los socialistas a "explicar por qué no actualizaron en sus cuatro años de gobierno con IU" dicho impuesto, "tal y como tenían que haber hecho en el año 2007".

"Ahora hay que hacer esta regularización de los inmuebles porque el PSOE e IU no la llevaron a cabo", ha lamentado Contreras, que ha indicado que "lo único que ha hecho" el actual equipo de gobierno es "cambiar el calendario fiscal para hacer coincidir la paga extraordinaria con el pago del primer plazo del IBI", de forma que lo que se ha hecho es "pensar en los contribuyentes para que puedan pagar los impuestos cuando los ciudadanos tengan mayores ingresos".

También ha manifestado que "el PSOE debería dar explicaciones de sus declaraciones, y más teniendo en cuenta que ellos, cuando gobernaba con IU, aumentaron la tasa del agua y crearon nuevos impuestos".

PRESUPUESTOS

En cuanto a los presupuestos aprobados a lo largo de este miércoles en consejos y comisiones informativas, el Ayuntamiento ha informado que se ha dado 'luz verde' a un presupuesto para 2015 de cerca de 13 millones de euros para Asuntos Sociales, con el que el que el Consistorio "asumirá el gasto del mantenimiento de programas de carácter social que dejan de estar subvencionados o que sufren recortes por parte de la Junta", según ha defendido en una nota la concejal del ramo, Reyes Chamorro.

También el consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles el presupuesto de 2015 de dicho organismo, que asciende a 3,9 millones de euros, "de los que se estiman unos gastos de 3,2 millones, sin contar con los ingresos que se obtendrán de toda la regularización de las viviendas situadas en los suelos no urbanizables", que "se han cuantificado en unos cinco o seis millones de euros", según ha detallado el concejal del área, Javier Márquez, que ha destacado que en las citadas cuentas se han reducido los gastos "en 600.000 euros con respecto al ejercicio anterior".

De igual modo, se ha aprobado para el Patronato Municipal de Deportes un presupuesto de 5.826.000 euros, lo que supone "casi un diez por ciento" más --unos 500.000 euros-- respecto al anterior, según ha destacado el concejal de Deportes, Higinio Vilches, quien ha detallado que ese incremento "prácticamente irá destinado al mantenimiento de los dos pabellones nuevos que hay en la ciudad", en los barrios de Santa Isabel y el Bulevar.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.