El Gobierno pondrá en marcha una Mesa para analizar la problemática del caladero del Golfo de Cádiz

Imagen de pescadores andaluces
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 27/03/2018 18:03:56CET

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, ha anunciado este martes que se va a poner en marcha una Mesa sobre el Golfo de Cádiz, para tratar la problemática específica de este caladero en materia de mercados pesqueros o relaciones socio laborales.

López-Asenjo, junto con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Joao Aguiar, se han desplazado este martes al Golfo de Cádiz para hacer un seguimiento de la actividad que llevan a cabo los diferentes segmentos de la flota gaditana y onubense en ese caladero y conocer el tipo de pesquería y su problemática.

Para ello han realizado, en primer lugar, un vuelo de inspección en el avión 'Sancti Petri' de la Secretaría General de Pesca, de la clase Casa 212, equipado con equipos de misión de búsqueda, cartografía y comunicaciones.

Seguidamente, López-Asenjo y Aguiar Machado han mantenido una reunión, en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con los representantes del sector de la pesca extractiva y de la acuicultura del Golfo de Cádiz.

En la reunión, el sector pesquero ha tenido la oportunidad de plantear directamente la comisión temas como la gestión de la sardina ibérica, donde se ha constatado la viabilidad del plan remitido a la Comisión Europea, que autoriza a España y Portugal a capturar 14.600 toneladas en 2018, frente al posible cierre de la pesquería.

Por otro lado, se ha analizado la renovación del protocolo de pesca con Marruecos, y se han tratado otros temas de interés, como la complejidad en poder obtener las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en materias como la paralización temporal de las actividades pesqueras o mejora de los mercados y la comercialización pesquera.

En el marco de este encuentro López-Asenjo ha anunciado la puesta en marcha de la Mesa para tratar la problemática específica del caladero del Golfo de Cádiz en materia de mercados o socio laboral.

VISITA CENTRO DE SEGUIMIENTO PESQUERO

En sus dos días de visita de trabajo a España, el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, ha tenido la posibilidad de visitar, junto al secretario general de Pesca, el Centro de Seguimiento Pesquero de la Secretaría General de Pesca, que cuenta con la certificación ISO 9001/2015 como reconocimiento al conjunto del sistema de control e inspección.

En esta visita, realizada ayer, Joao Aguiar ha podido comprobar el funcionamiento de las comunicaciones, tanto satelitarias como terrestres, que permiten recibir permanentemente los mensajes de posición procedentes de los barcos pesqueros españoles, siendo el Centro de Seguimiento de Pesca un referente a nivel mundial.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por