El Gobierno transfiere 4,5 millones de euros a los ayuntamientos andaluces para luchar contra la violencia de género

Celis en rueda de prensa
Archivo/Europa Press
Publicado 12/12/2018 15:00:00CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de casi 4,5 millones de euros (4.442.583,97 euros) a los ayuntamientos de Andalucía para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género, unas actuaciones que podrán ejecutarse hasta el 30 de junio de 2019.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha mostrado su satisfacción, a través de un comunicado, por esta medida impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que responde "al cumplimiento de los compromisos adquiridos" en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé la recuperación de competencias sobre violencia de género de los ayuntamientos por ser "la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas".

A su juicio, ha sido un "verdadero acierto" del Gobierno ampliar las competencias reservadas a los ayuntamientos dentro del Pacto de Estado con el fin de que estos fondos se puedan "ejecutar con agilidad" y, en general, permitir "una gestión más eficiente de los recursos".

Gómez de Celis ha recordado que este pacto estaba "atascado en los fondos y en las medidas, y este Gobierno lo ha acelerado al máximo", actuando "con eficiencia, celeridad y poniendo a disposición de las entidades locales" de toda España hasta 20 millones de euros para prevenir y combatir la violencia de género".

En este sentido, ha subrayado que "el compromiso del Gobierno de España es y será luchar contra el terrorismo machista y cumplir el Pacto de Estado", por ello ha pedido "unidad, colaboración de todas las administraciones y organismos implicados y concienciación de la sociedad civil para combatir la violencia de género".

REPARTO DE FONDOS

La resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los ayuntamientos con cargo al Presupuesto General del Estado de 2018 y en función de determinados criterios: hay una cantidad fija por municipio (689 euros para este año) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante).

El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia, según informa el comunicado de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres.

También pueden promover las unidades de apoyo en el ámbito local, mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las unidades de apoyo; reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer.

Igualmente, los consistorios pueden realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; reforzar los cuerpos de la Policía Local adheridos al Sistema VioGén o los puntos de encuentro familiar.