El Gobierno valora que Ayuntamiento y Junta "rectifiquen" con el 'Metrotrén' de Córdoba

Reunión del delegado del Gobierno con la ministra de Fomento por el 'Metrotrén'
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 21:14

MADRID/CÓRDOBA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha valorado este jueves que el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía "rectifiquen", de manera que considera que la reunión de esta mañana entre la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, junto a la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, supone "avalar lo que ha hecho el Ministerio de Fomento y el anterior gobierno municipal" del PP, con el proyecto del 'Metrotrén'.

Así lo ha manifestado Antonio Sanz, tras reunirse en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en presencia del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el presidente del PP cordobés y exalcalde de la capital, José Antonio Nieto.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha agradecido a la ministra "su constante respuesta y compromiso con el proyecto del 'Metrotrén'", al tiempo que ha resaltado que la reunión que han celebrado es "un paso más" dentro del "compromiso firme y claro", después de que "en estos dos últimos años existe una inversión de 2,8 millones de euros que ha demostrado el claro compromiso de la ministra con este proyecto".

A su juicio, la reunión "significa un paso más para avanzar en el proyecto", teniendo en cuenta que "la ministra ya advirtió ante la nueva situación municipal que en cuanto el Ayuntamiento tuviera voluntad de sumarse, que se sumara".

En este caso, Sanz da "la bienvenida a la rectificación que hace el Ayuntamiento y la Junta", administración esta última que "nunca hasta ahora había tenido voluntad de sumarse ni ha puesto un euro en ningún compromiso en la obra", ha expresado el delegado, quien ha reiterado "la bienvenida pese a que la Junta se negó a participar en el proyecto".

Por tanto, ha subrayado que la reunión de esta mañana "supone avalar lo que ha hecho el Ministerio de Fomento y el anterior gobierno municipal, encabezado por Nieto, donde a través de Renfe, ADIF y Ayuntamiento decidieron poner en marcha los compromisos y la inversión de 2,8 millones".

Mientras, Antonio Sanz confía en que "esta nueva etapa que pretende abrir el Ayuntamiento signifique el fin y abandono del sectarismo y dé paso al sentido común en favor de los ciudadanos de Córdoba, como se ha pretendido desde el principio".

"UN ACUERDO CERRADO"

De este modo, ha indicado que "si realmente existe voluntad del Ayuntamiento y la Junta, como ya advirtió la ministra, siempre se estaría abierto a que se incorporaran cuando quisiera", porque "se trata de un acuerdo que estaba cerrado por el anterior gobierno y saluda que ahora el nuevo gobierno pretenda y quiera sumarse", ha indicado.

Entretanto, ha reconocido "el trabajo en estos años atrás con Nieto de alcalde y la ministra, siempre avanzando", y de ahí "las aportaciones económicas", ha remarcado el delegado, quien espera que "esta nueva etapa signifiquen nuevos pasos adelante".

No obstante, ha reiterado "el compromiso del Gobierno que va a seguir siendo en torno a este proyecto, para seguir avanzando", al tiempo que ha recordado que "existe el compromiso del Ministerio de Hacienda de seguir financiando las dos estaciones que quedan y existen partidas presupuestarias para ellas".

Ante ello, Sanz confía en que "no haya perdido la voluntad el Ayuntamiento de garantizar la financiación para la construcción de las dos estaciones con fondos del Ministerio de Hacienda".

"ENMIENDA A LA TOTALIDAD"

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, ha señalado que Pastor aún aguarda la llamada de Ambrosio para hablar sobre el Metrotrén, cita para la que se ofreció la propia ministra durante la inauguración de la variante de Porcelanosa en junio pasado.

"Esta reunión de trabajo, fijada la pasada semana, coincide con la que hoy se ha celebrado en Córdoba que ha supuesto una enmienda a la totalidad al discurso del PSOE y de los partidos de izquierda, lo cual nos alegra; parece que ya se han dado cuenta que el Metrotrén es un servicio positivo para los vecinos y la movilidad sostenible de la ciudad", ha recalcado.

Nieto reconoce que "es positivo que se haya enmendado el discurso contra el Metrotrén, sostenido en el tiempo por la Junta de Andalucía que durante más de cuatro años han boicoteado permanente el proyecto que, afortunadamente, hoy apoyan tras rectificar su posición inicial".

El presidente del Grupo Municipal Popular considera "un buen paso que ahora compartan la necesidad de ese servicio ferroviario para los vecinos de las barriadas periféricas, la idoneidad del proyecto del metrotrén como mejora sustancial de la movilidad del centro de la ciudad con sus barriadas y la necesidad de ponerlo en marcha cuanto antes".

En este sentido, José Antonio Nieto apunta que "lo que lamentamos es que se haya perdido un año por la actitud sectaria de algunos, pero agradecemos el cambio que ha habido respecto al proyecto".

Leer más acerca de: