Publicado 17/11/2022 16:31

El Gobierno valora la inversión de Adif en Jaén para reforzar y mejorar el puente metálico sobre el Guadalquivir

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor la inversión que realiza el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para reforzar y mejorar el puente metálico del Guadalquivir, perteneciente a la línea férrea convencional entre Alcázar de San Juan y Jaén.

"Se trata de unas obras de envergadura que tienen como objetivo mantener esta infraestructura en óptimas condiciones, lo que permitirá también eliminar la limitación de velocidad que existía hasta ahora, lo que mejorará la puntualidad de las circulaciones", ha asegurado la representante del Ejecutivo, según recoge Subdelegación en un comunicado, durante una visita a los trabajos, en la que ha estado acompañada del subdirector de Infraestructuras y Vías de Adif, Ignacio Meana, y del subdirector de Operaciones de la Red Convencional Sur, Abel Rajo Soto. En concreto, el presupuesto previsto de las actuaciones asciende a 725.856 euros.

La subdelegada ha comprobado el desarrollo de las actuaciones, que se desarrollan desde el pasado septiembre en el puente metálico, ubicado entre los puntos kilométrico 336'62 y 338'8 de la línea férrea.

"Los trabajos están en un momento relevante de ejecución, con bastante actividad y, según nos han explicado los técnicos, se están desarrollando según el calendario previsto", ha aclarado.

Madueño ha señalado que el proyecto tiene un periodo de ejecución de 14 meses. "Una de las consecuencias positivas de estos trabajos es que permitirán eliminar la limitación de velocidad existente en ese tramo, que podrá pasar de 30 a 110 kilómetros por hora, con lo que se reducirán, lógicamente, los tiempos de viaje", ha afirmado, tras añadir que "el Gobierno está desarrollando diversas intervenciones a lo largo de toda la línea férrea para buscar ese objetivo".

El proyecto desarrolla diversas actuaciones en el puente metálico del Guadalquivir, que se encuentra entre las estaciones de Mengíbar y de Espeluy. En concreto, cuenta con una longitud aproximada de 200 metros, distribuidos en cinco vanos (espacio existente entre los apoyos de la estructura.

"Lo que pretende Adif con estas obras de mantenimiento es mejorar diversos elementos de esta instalación, que es una joya de la ingeniería ferroviaria, ya que fue construida aproximadamente hace un siglo. En concreto, se revisarán los aparatos de apoyos móviles, que son los elementos de conexión de las diferentes partes que componen el puente, que están siendo sustituidos, así como el cordón superior de los largueros y los arriostramientos inferiores, que son los elementos que proporcionan rigidez y estabilidad", ha especificado.

El proyecto también contempla la configuración de nuevos paseos de servicios, empleados para acceder a los diferentes puntos de la estructura en las tareas de mantenimiento.

"En este sentido, se prevé la instalación de emparrillados metálicos, que facilitarán el tránsito y, con ello, las labores de inspección en el futuro", ha detallado, para añadir que "también se cambiarán las traviesas y toda la superficie metálica del puente será protegida contra la corrosión mediante la aplicación de pinturas de alta durabilidad, especialmente indicadas para ambientes agresivos". "No hay que olvidar que se trata de un puente que cruza el río Guadalquivir, con lo que las condiciones de humedad pueden ser complicadas", ha dicho.

Todas las operaciones se están realizando en la banda de mantenimiento, es decir, en el horario reservado para las actividades de conservación, por lo que son "plenamente compatibles" con la circulación ferroviaria. "Solo en determinadas circunstancias y periodos, ha sido necesario realizar algunos ajustes en servicios y trayectos muy concretos. La empresa adjudicataria está realizando una labor extraordinaria en ese sentido", ha asegurado.

ACTUACIONES PARA MEJORAR CONEXIONES ENTRE JAÉN Y MADRID

Por otro lado, la subdelegada ha destacado las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar los servicios y la conexión entre Jaén y Madrid.

En este sentido, ha resaltado el contrato para el estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, que "permitirá realizar viajes directos Madrid-Jaén en alrededor tres horas mediante un bypass entre ambas líneas".

A todo esto, ha añadido la mejora prevista para la accesibilidad de la estación de Jaén, con dos contratos en los que Mitma ya está trabajando: un estudio de ruido y vibraciones en la ciudad de Jaén que ya está iniciado; y un proyecto de construcción de actuaciones de mejora en el entorno de la estación de Jaén, que se encuentra adjudicado y en redacción.

También en materia ferroviaria, la subdelegada ha hecho hincapié en la apuesta de Mitma "por generar oportunidades" y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares, especializado en la interacción con clientes a través de tecnologías digitales más avanzadas, y que "permitirá la creación de 200 puestos de trabajo" hasta el primer semestre de 2023.

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