Actualizado 05/10/2018 15:17 CET

Gómez de Celis espera que el Aeropuerto de Córdoba "sea plenamente funcional lo antes posible", en beneficio del turismo

Gómez de Celis (centro) y el resto de autoridades a pie de pista del Aeropuerto
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido este viernes, en el Aeropuerto de Córdoba, la primera reunión de la Mesa para el Desarrollo del Plan de Marketing del aeródromo cordobés, "con el objetivo de que sea plenamente funcional lo antes posible y fortalezca la economía cordobesa, en general, y el turismo, en particular".

El encuentro, en el que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha presentado el plan de comercialización del Aeropuerto de Córdoba, incorpora la participación históricamente demandada por todas las instituciones públicas y representantes de los agentes sociales, sindicales, empresariales y del movimiento ciudadano, "porque, si todos vamos de la mano, tendremos más garantía de éxito para que las compañías apuesten por este aeropuerto".

"La celebración de esta mesa --ha proseguido el delegado del Gobierno-- es un ejemplo de lo que los ciudadanos aspiran a ver a las administraciones alineadas en la búsqueda de soluciones para una infraestructura esencial para el futuro de la provincia de Córdoba, que gestiona AENA, el operador aeroportuario del Ministerio de Fomento".

Junto al delegado del Gobierno en Andalucía han asistido a la reunión la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la directora de Aeropuertos Grupo III, Montserrat Mestres; el Jefe de División de Relación Líneas Aéreas, Ignacio Biosca; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz; la directora del Aeropuerto, Sonia Martín; así como representantes de la Universidad en Córdoba, el Consejo Social de la Ciudad, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Córdoba, UGT, CCOO y el Consejo Movimiento Ciudadano.

Según ha explicado Gómez de Celis, el objetivo principal de esta reunión es "impulsar y potenciar esta instalación, tan necesaria para el desarrollo económico, turístico, social y de comunicaciones de Córdoba", para lo que a partir de ahora se constituyen mesas técnicas de trabajo para avanzar en el plan.

El plan vincula el desarrollo del Aeropuerto a la promoción turística que ofrece Córdoba en el exterior, como puede ser el mundo del caballo, la caza, la joyería, la gastronomía o el patrimonio cultural, de cara a buscar posibles compañías aéreas privadas compatibles e interesadas en este modelo.

En este sentido, la coordinación entre las administraciones implicadas es fundamental para la promoción de dicho destino y, de esta manera, aumentar la demanda que puede hacer rentable la operación de una ruta por parte de una compañía aérea.

Las principales fortalezas contenidas en este documento se centran en las posibilidades que ofrecen dichas instalaciones, a diferencia de otros aeropuertos, como es la posibilidad de admitir vuelos de prueba, fotografía aérea, cursos de pilotaje, acrobacia, paracaidismo y otros deportes aéreos, pruebas aerodinámicas y actividades relacionadas con la aviación general y el mantenimiento y reparación de aeronaves.

Por último, la Mesa también ha tratado la posibilidad de contactar con escuelas de vuelo, empresas de trabajos aéreos y empresas de mantenimiento de aeronaves, para su posible implantación en el Aeropuerto de Córdoba.

DATOS DEL AORÓDROMO CORDOBÉS

El Aeropuerto de Córdoba dispone de infraestructuras adecuadas sin que se aprecien limitaciones de capacidad en el mismo. Dispone de una pista de 2.241 metros de longitud y cuenta en la actualidad con diez puestos de estacionamiento de aeronaves para aviones turbohélice, y una posición para A320/B737. Además se está pendiente de la instalación de la navegación por satélite para el año 2020 por parte de Enaire.

También dispone de servicio AFIS desde el 26 de abril de 2018, autorizado según Orden FOM/1075/2017 de 27 de octubre 2017, y durante el pasado año registró un total de 7.910 pasajeros de aviación general y su tráfico aumentó un 3,6 por ciento con respecto a 2016.