SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reelegido a Javier González de Lara como presidente de la CEA, tras haber quedado proclamado como candidatura única de cara a esta asamblea y conforme a lo establecido en los estatutos de la entidad.
Según había informado la Confederación en una nota de prensa, Javier González de Lara optaría así a un nuevo mandato al frente de la organización tras doce años de mandato, con el respaldo de 253 avales de un total de 318 electores, lo que supone un 80%, coincidiendo con la voluntad expresada por los órganos de gobierno, que ya aprobaron en el Comité Ejecutivo y en la Junta Directiva, su apoyo por unanimidad.
De esta manera, la candidatura quedaría completada con González de Lara en la presidencia, y en la vicepresidencia los miembros de la Confederación de Empresas de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas; de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano; de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios y de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz.
Así, más de 400 personas han asistido al acto de toma de posesión de Javier González de Lara como presidente de CEA, tras su reelección por la Asamblea Electoral.
Allí, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, le han avalado en su toma de posesión destacando su compromiso, su trayectoria en la organización, los relevantes hitos que logrado, su capacidad y la idoneidad de su candidatura para afrontar los retos del futuro.
González de Lara ha comenzado sus palabras con un manifiesto para destacar conceptos como la libertad, la educación, la cultura del esfuerzo, el papel del estado, la igualdad, el bienestar, el progreso y la solidaridad como "pilares esenciales para asentar a una sociedad más justa".
El presidente de CEA ha tenido unas palabras para poner en valor la "rápida y generosa" respuesta de empresas y particulares, que se han volcado para dar apoyo a las víctimas del accidente de Adamuz y del temporal que ha dejado graves daños en Andalucía en las últimas semanas "evidenciando una vez más el papel esencial del tejido empresarial andaluz, no sólo como motor de desarrollo, sino también como ejemplo de solidaridad que ha puesto bienes y servicios al servicio de quienes haga falta durante el tiempo que sea necesario".
Además, González de Lara ha realizado un análisis del contexto actual, "invadido por la polarización y la crispación, por la incertidumbre, por los cambios constantes de normas, por el deterioro del diálogo social en el plano nacional y los castigos, invasiones y guerras que parecen de otro tiempo en el ámbito internacional".
Esto le ha llevado a resaltar los logros de la empresa andaluza que "aún en este escenario, está logrando liderar: batimos récords en número de personas autónomas; somos la segunda comunidad, con más de 550.000 empresas que tiran del carro en el empleo nacional, potencian sectores emergentes y aumentan exportaciones, apostando por la digitalización y sostenibilidad".
Ante ello, ha añadido que "estamos madurando un modelo de turismo de éxito, conseguimos atraer inversiones, contribuimos al progreso y al bienestar de Andalucía".
González de Lara ha señalado el papel de las empresas también como "cuna de valores", afirmando que "creo que esa es una de sus principales funciones, además de crear empleo, transformar vidas y cohesionar el territorio, la empresa es ámbito de transmisión de valores y en este tiempo, se hacen más necesarios que nunca".
En esta línea, González de Lara ha ofrecido una intervención con "un claro enfoque humanista", en la que ha afirmado que "integrar valores en la economía impulsa el desarrollo y se convierte en factor de éxito".
Durante su intervención, ha enmarcado los logros de CEA, "que está aumentando su base asociativa, que ha conseguido aumentar su capacidad de influencia, haciendo que la voz de la empresa se tenga en cuenta en los espacios de decisión", mientras que ha señalado que "nuestros éxitos hasta ahora, no son más que el punto de partida para continuar superando nuevos desafíos. El compromiso comienza donde termina la complacencia".
"Por eso, en los próximos años", ha señalado González de Lara, "vamos a continuar defendiendo aquello en lo que creemos: la iniciativa privada, la empresa, la libertad. La alianza entre lo público y lo privado que no sólo es compatible, sino que, juntos, se fortalecen".
Finalmente, González de Lara ha terminado su intervención con unos versos del Premio Nacional de las Letras 2025, María Victoria Atencia, en los que se hace referencia a la luz: "Sólo para eso estamos aquí. Para dar luz. Así lo hemos tratado de simbolizar en la imagen y en el lema que nos acompañará durante este año. Transmitiendo valores, trasladando propuestas, buscando el acuerdo, ofreciendo soluciones, proyectando luz. 'Andalucía y sus empresas: generando confianzá".
GARAMENDI RECLAMA MÁS DIÁLOGO SOCIAL
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también ha intervenido en el acto, donde ha reclamado "seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma" para garantizar la confianza y la inversión empresarial, y ha criticado que el Gobierno central "se está saltando absolutamente el diálogo social", en referencia a las reformas laborales y medidas adoptadas sin acuerdo tripartito.
Así, Garamendi ha defendido que "para que las empresas funcionen hace falta una palabra mágica que se llama confianza" y ha advertido de que "si no hay esa confianza no va a haber inversión".
El líder de la patronal ha mostrado su preocupación por los cambios normativos y ha señalado que "no podemos estar viendo cómo se nos están cambiando las normas todos los días" y que "el Ministerio de Trabajo está cambiando permanentemente los temas por planteamientos electorales".
Garamendi ha sostenido que la seguridad jurídica "la pongo en entredicho en estos momentos" y ha criticado que "la ministra nos ha cambiado 270 veces el Estatuto de los Trabajadores desde que firmamos la reforma laboral en un acuerdo tripartito que nosotros hemos cumplido".
El presidente de la CEOE ha defendido el diálogo social tripartito como el marco adecuado para abordar reformas laborales, señalando que "el diálogo social tripartito es los sindicatos, los empresarios y los gobiernos".
Frente a ello, ha advertido de que "se nos quiere vender que hay diálogo bipartito entre el gobierno y los sindicatos y eso no es diálogo social y lo dice la OIT".
Entre esos asuntos ha citado el absentismo, asegurando que "un millón setecientas mil personas no van a trabajar todos los días al trabajo" y que este fenómeno "este año va a costar 16.000 millones a la Seguridad Social y 16.000 millones a las empresas".
Garamendi ha reclamado sentarse a hablar de estos asuntos: "Nosotros queremos hablar de los temas de verdad. Y queremos firmar un acuerdo nacional de convenios. Queremos hablar de eso".
En su intervención, Garamendi ha pedido "firmeza, unidad y tender la mano para dialogar", insistiendo en que las organizaciones empresariales deben ser tenidas en cuenta "porque al fin y al cabo somos una parte importantísima del motor y de la generación de la sociedad que tenemos".
Ha defendido que las empresas generan dinámicas colectivas y que "antes de una empresa no hay nada", subrayando que la iniciativa empresarial es la que impulsa la creación de empleo y riqueza.
También ha enmarcado que el mundo empresarial no solo es el del éxito, sino también "el mundo del fracaso", y ha afirmado que desde las organizaciones empresariales "nos acordamos" de esas empresas que atraviesan dificultades.