Gracia afirma que la corrupción podría haberse evitado habiendo tomado las medidas implantadas en Andalucía "hace años"

Gracia junto a Reyes hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 16:12

JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia (PSOE), ha afirmado este martes que "algunas de las cosas que están pasando y que forman tanto revuelo mediático, que tienen que ver con la transparencia y la corrupción en el mundo de la política, se podrían haber evitado o, por lo menos, no habrían tenido esas dimensiones si a todos los niveles se hubieran tomado medidas que se tomaron en Andalucía hace ya años referidas a transparencia, control e incluso calidad democrática".

En rueda de prensa, Gracia ha asegurado que el Parlamento andaluz ha sido "pionero en muchas medidas de transparencia, particularmente dirigidas a los ciudadanos". Según ha aseverado, ha sido "el primer parlamento de España donde los ciudadanos han tomado iniciativas y el primero donde por ley los diputados tienen obligación de depositar y poner a disposición de la Cámara la declaración de la Renta desde hace bastantes años".

No obstante, según ha apuntado, "a pesar de haber sido pioneros en muchas cosas, el mundo cambia, la actividad va cambiando y tenemos que hacer un enorme esfuerzo porque estamos viviendo tiempos de grave crisis en la que sin duda el primer problema es el empleo, pero también estamos viviendo una crisis política de pérdida de la confianza por parte de la ciudadanía", ha apostillado.

En esta línea, ha aludido a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), de la que ha dicho que "tras conseguirse 40.000 firmas se tiene derecho a que uno de los representantes de la iniciativa defienda físicamente en el debate del pleno esa ILP y, si se toma en consideración, participe con su voto exactamente igual que un diputado". "A esa medida, que significó la apertura del Parlamento a la ciudadanía, hay que sacarle provecho porque es algo factible y los tiempos requieren del concurso de toda la ciudadanía para mejorar las cosas".

Por último, Gracia ha manifestado que el objetivo de la Cámara andaluza es el de conseguir "una mayor transparencia y participación", pues a su juicio es "la medicina que puede con paciencia y ejemplaridad llevar a una recuperación de la confianza", algo que ha calificado de "indispensable para hacer frente a los enormes desafíos y problemas de la sociedad española porque vivimos unos momentos muy difíciles", ha concluido.