Granada.-27-M.- Torres Vela critica la "insostenible" política medioambiental del PP y promete hacer una 'Granada verde'

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:24

GRANADA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Javier Torres Vela, criticó hoy la "insostenible" política medioambiental que ha desarrollado el equipo de gobierno municipal del PP, que dirige el actual alcalde y candidato a la reelección, José Torres Hurtado, al tiempo que prometió hacer de Granada lo que "históricamente" fue una "ciudad verde".

En rueda de prensa, el socialista lamentó que el PP esté cambiando "jardines por macetas" lo que puede tener, a su juicio, "graves consecuencias" e hizo públicas sus principales propuestas que, además del Gran Parque Metropolitano Vega Sur, previsto junto al Zaidín, pasan por la creación de grandes corredores ecológicos en las riberas de los ríos Genil, Beiro, Darro y Monachil.

Así, según explicó, el objetivo es acordar desde el Ayuntamiento de Granada con los municipios al este de la ciudad y con las administraciones públicas competentes, la extensión de las figuras de protección de los márgenes de los citados ríos para configurar itinerarios ambientales que le den continuidad con el Parque Natural de la Sierra de Huétor y el Espacio Natural Sierra Nevada.

En relación al Gran Parque Metropolitano Vega Sur, Torres Vela anunció que propondrá a los municipios de la zona sur declarar como Parque Periurbano la gran bolsa de suelo rústico, de más de cinco millones de metros cuadrados, para construirlo y salvaguardar así los elementos originales de la zona.

Torres Vela, que estuvo respaldado por la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, aseguró que el Ayuntamiento no ha hecho "nada de nada" durante estos cuatro años en materia medioambiental y eso que contó, desde que llegó, con un magnífico instrumento como es el de la Agenda Local 21, que se comprometió a impulsar y actualizar.

Asimismo, indicó que reactivará la participación de Granada en el Programa Ciudad 21 para poner en marcha el Foro ciudadano como órgano de participación de la ciudad, ya que la actual corporación "no lo ha reunido ni una sola vez", aseguró.

Coves, por su parte, instó a los Ayuntamientos a incorporar los temas relativos a medioambiente no sólo como "pinceladas" en sus políticas, al tiempo que destacó el hecho de que la capital granadina ocupe un puesto "muy bajo" en el cumplimiento de parámetros medioambientales.

En concreto se centró en el ruido y la calidad del aire, puesto que se encuentra entre una de las ciudades más ruidosas de España. Al respecto, aprovechó para informar de que la Junta tiene los expedientes de seis denuncias que han realizado los ciudadanos y que ante la "inactividad" del Ayuntamiento han llegado a la Administración autonómica.

"Parece que el ruido no le preocupa al alcalde", explicó Coves, que consideró "imprescindible" tomarse "en serio" los problemas relativos a la calidad del aire. "Tengo la sensación de que los granadinos se están perdiendo algo importante porque el Ayuntamiento no lo ha hecho", aclaró.

Los socialistas propusieron reducir el tráfico privado en la ciudad, así como un urbanismo sostenible, entre otras medidas. "Seré el alcalde 'verde' de Granada", afirmó Torres Vela.