Granada.- Unos 7.000 trabajadores del metal se movilizarán en junio si la patronal no accede a mejorar su convenio

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 14:55

GRANADA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 7.000 trabajadores del metal en la provincia de Granada podrían ir a la huelga en junio si no se alcanza un acuerdo en las negociaciones que los sindicatos CCOO y UGT están llevando a cabo con la patronal, relaciones que en estos momentos se encuentran "prácticamente rotas".

El secretario provincial del sector minero-metalúrgico de CCOO en Granada, Alfonso Ocaña, y el secretario provincial del sindicato de la Federación de la Construcción y Metal de UGT en Granada, Francisco Ruiz Ruano, explicaron hoy en rueda de prensa, en la sede de CCOO, los motivos de la ruptura en las negociaciones del convenio provincial de metal y anunciaron posibles movilizaciones a emprender "de inmediato".

Por el momento, según precisó Ocaña, "hemos llegado a revisar cuatro artículos del convenio y hemos mantenido cinco reuniones con la patronal, donde ésta ha mostrado que no había voluntad por su parte de alcanzar acuerdos". En este sentido, desde UGT y CCOO consideran que "existe un problema de actitud por parte del empresariado que no está dispuesto a negociar el convenio".

Los sindicatos entienden que "los trabajadores no tienen por qué pagar la situación de crisis económica del sector", por lo que han elaborado un calendario provisional de movilizaciones, que deberá recibir el visto bueno, tanto por la asamblea de delegados como por la asamblea de trabajadores del sector, que se reunirá el próximo jueves a las 20.00 horas, informó CCOO en una nota.

La empresa, según afirmaron los responsables de CCOO y UGT, "está confundiendo los criterios razonables que le proponemos y la capacidad de negociación que hemos demostrado con un criterio de debilidad" al negarse a revisar el convenio provincial del metal, "que se caracteriza por la falta de revisiones salariales y la mala calidad del empleo".

Por este motivo y ante la falta de entendimiento, los sindicatos han anunciado la puesta en marcha de movilizaciones si la empresa "no modifica su actitud ya que están planteando retroceder 30 años en el calendario laboral del sector". "Sin ir más lejos, a nivel económico y salarial, la patronal pretende que este año perdamos 1'5 puntos de poder adquisitivo", explicaron los responsables sindicales.

El próximo jueves una asamblea de trabajadores del sector decidirá las posibilidades de ir a la huelga, fijada de manera provisional, razón de tres días semanales durante las dos primeras semanas de junio, una movilización que podría suspenderse si el viernes las partes llegan a un acuerdo en el Sercla, previsto para el viernes a las 9.30 horas de la mañana. De lo contrario, podría convertirse en una huelga indefinida.