Granada.-9M-A.-PSOE apuesta por "avanzar" hacia el futuro y rechaza el "miedo" al que alude el PP, que demanda el cambio

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 18:49

GRANADA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata número uno del PSOE al Parlamento andaluz por Granada, Teresa Jiménez, defendió hoy la apuesta de su partido por la provincia que permitirá seguir "avanzando" a ésta hacia el futuro, al tiempo que rechazó el "miedo" al que constantemente alude, en su opinión, el PP, cuyo cabeza de lista al Parlamento, Carlos Rojas, demandó un cambio en Andalucía que "fortalezca la democracia".

Ambos protagonizaron en el Hotel Nazaríes de la capital granadina un debate en el que se intercambiaron reproches en base a la gestión de anteriores gobiernos. Así, el candidato 'popular' sostuvo que es necesario para Andalucía "progreso de verdad", mientras que la socialista acusó a Rojas de "no querer reconocer" los avances "logrados" durante estos años en la comunidad.

Jiménez acusó al PP de no haber "hecho nada" por Andalucía cuando estuvo al frente del Gobierno central el ex presidente José María Aznar, por lo que los 'populares' son "responsables de ese maltrato" que ha solventado en parte, según dijo, el PSOE que ha propiciado "importantes avances en derechos sociales".

Al respecto, el PSOE aseguró que el PP "está bloqueando" la Ley de Dependencia y "niega así derechos a las familias" para "atacar" a los socialistas, algo que que fue negado por el PP que criticó la gestión del PSOE que hace, según Rojas, "leyes de acero para tener aplicaciones de mantequilla".

Rojas se refirió así también a la Ley Integral de Violencia de Género, que defendió, si bien reclamó más agentes y dotación económica para garantizar su efectividad. El PSOE aseguró que no era el PP "ni capaz de imaginar" los avances hoy conseguidos en estas materias.

El debate, que estuvo divido en seis áreas, abordó también el tema de las infraestructuras, en el que el PSOE defendió su gestión ante los "atrasos y engaños" del PP a los ciudadanos, que ven ahora como "llega el AVE" a la provincia gracias al "impulso" y la "alianza" del Gobierno autonómico y central.

El PP, por su parte, aludió a los "incumplimientos" en fechas de los socialistas para proyectos importantes, al tiempo que pidió al PSOE que explique dónde está su programa electoral de 2004, que ha sido, según dijo, "eliminado por los incumplimientos", después de que el PSOE acusara al primer partido de la oposición de "elaborar sus promesas en powerpoint para poderlas borrar según convenga".

Rojas acusó al PSOE de ser un "tapón" para la economía andaluza y consideró la Administración autonómica generadora de paro ya que son "50 granadinos al día" los que se dan de alta en las listas de desempleados, según dijo, algo que fue desmentido por la socialista que aunque reconoció que existen "problemas coyunturales" tildó la situación de "buena".

En lo que respecta a sanidad, Jiménez defendió el "salto espectacular" que se ha dado en los últimos años en la comunidad y defendió la investigación con células madre, a la que "se opuso el PP". Rojas negó ser "catastrofista" y consideró "el colmo que no se hubiera avanzado" en este tiempo, aunque, en su opinión, el PSOE ha demostrado "el fracaso" en este ámbito con su gestión.

De nuevo el PP aludió al informe PISA para criticar la política educativa del PSOE en Andalucía, que defendió Jiménez, quien destacó que es el andaluz el gobierno que invierte "un punto más" que el resto de comunidades en esta materia, en la que el PP ve "graves problemas" para el futuro de la región con el sistema actual.


Contenido patrocinado