Actualizado 03/07/2007 20:03 CET

Granada.- Agricultura amplía la fumigación contra la plaga de langostas sin riesgo para la producción ecológica

GRANADA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha ampliado las labores de fumigación contra la plaga de langostas que está acabando con miles de hectáreas de almendro y olivar, cultivados mediante el método convencional y ecológico, en las comarcas granadinas de Huéscar, Baza y Guadix, según informó hoy COAG, que felicitó a la Junta por la decisión.

Desde hace varias semanas la Delegación de Agricultura viene combatiendo los efectos devastadores de este insecto mediante la fumigación aérea en unas 2.000 hectáreas de almendro y olivar. La problemática reside en que otras mas 15.000 hectáreas de estos cultivos se encuentran "a merced de la enfermedad", según el sindicato, al no poder aplicarse el método aéreo debido a la alta proliferación de cultivos ecológicos y, por tanto, exentos del contacto con plaguicidas no autorizados.

Para erradicar esta plaga y garantizar la calidad de los productos ecológicos, el secretario provincial de COAG propuso el pasado miércoles en una reunión al delegado que se dotara a los agricultores del producto necesario para fumigar de manera localizada en aquellas parcelas donde el método aéreo fuera descartado por su influencia nociva sobre la producción ecológica.

Por su parte, el delegado provincial contestó que continuarían las labores aéreas en las zonas aptas para este método de fumigación y aseguró que se estaba estudiando la aplicación de productos fitosanitarios autorizados por la Unión Europea para su uso en agricultura ecológica.

Finalmente, la delegación de Agricultura ha atendido la reivindicación de COAG Granada y ha comunicado que la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) procederá a la fumigación localizada, con medios terrestres, en las parcelas cercanas a los cultivos ecológicos. Estas labores, que garantizarán la erradicación de la plaga y la calidad de la producción exenta de residuos, serán supervisadas por técnicos de la delegación provincial.

El secretario provincial de COAG, Emilio Rodríguez, mostró así su conformidad con la medida y aseguró que esta organización agraria seguirá realizando un seguimiento de los resultados de estas tareas de fumigación "para garantizar la perduración de la producción convencional y ecológica" y, por tanto, "los intereses de todos los agricultores y ganaderos".