Granada aprueba la exención fiscal de tasas de basura industrial y de terrazas

Rueda de prensa telemática del alcalde de Granada, Luis Salvador, con los concejales de Hacienda, José Antonio Huertas, y Economía, Luis González
Rueda de prensa telemática del alcalde de Granada, Luis Salvador, con los concejales de Hacienda, José Antonio Huertas, y Economía, Luis González - AYUNTAMIENTO
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 15:02

GRANADA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado la exención fiscal en las tasas de basura industrial y de terrazas para aquellos negocios que se han visto obligados a suspender su actividad como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19.

De este modo, el Consistorio, según ha informado en una nota de prensa tras comparecencia informativa telemática del alcalde de Granada, Luis Salvador, con los concejales de Economía y de Hacienda, Luis González y José Antonio Huertas, se ha mostrado "sensible" a la petición realizada por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo ante "la grave situación del sector".

Estas dos medidas, con un impacto aproximado para las arcas municipales superior a 1.600.000 euros, se suman al paquete de iniciativas económicas que el equipo de gobierno local, de PP y Cs, ha venido adoptando desde el inicio de la crisis sanitaria con el fin de "apoyar a empresas, autónomos y hogares".

Según el alcalde de Granada, Luis Salvador, las nuevas iniciativas tributarias son "un paso más en el compromiso del Ayuntamiento por paliar, dentro de nuestras posibilidades, los perjuicios económicos y sociales que las medidas de confinamiento y cierre obligatorio de negocios están causando en la economía local".

Por lo que se refiere a las terrazas, el Ayuntamiento no cobrará ninguna tasa en el periodo comprendido desde la fecha del decreto que activó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y mientras se prolongue esta situación, según ha explicado el concejal de Economía.

Asimismo, se procederá a la devolución de las tasas a los establecimientos que las hayan abonado previamente. La medida contempla también el prorrateo de las liquidaciones correspondientes a las tasas de los mercadillos durante el tiempo en el que la actividad estás suspendida y la devolución de las cantidades pagadas por el mismo periodo.

"Esta iniciativa supone un impacto aproximado para el Ayuntamiento de 700.000 euros cada dos meses de aplicación", ha explicado González.

La segunda resolución, que el Ayuntamiento impulsa junto con la empresa que presta el servicio del agua, Emasagra, supone una reducción en el pago de la tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos para todos los establecimientos cuyas actividades económicas o profesionales se desarrollen en locales que han quedado suspendidas por la alarma sanitaria.

Esta medida beneficia a alojamientos hoteleros, centros de enseñanza, establecimientos hosteleros y otros comercios, siempre que no sean de alimentación, ha precisado el edil.

De este modo, se procederá a liquidar en el próximo recibo bimensual que sea posible, una vez realizados los ajustes informáticos oportunos por parte de Emasagra, una minoración de la cuota a pagar equivalente al resultado de hacer una liquidación con la cuota correspondiente --desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 13 de marzo de 2020--, según la actividad realizada en cada inmueble; y otra desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril por la tarifa de basura doméstica, siendo la cuota a ingresar por el bimestre la suma de ambas.

"Esta medida, que supone un impacto económico aproximado de 750.000 euros por cada dos meses que se aplique, se adoptará en el bimestre siguiente a aquel en que se siga prorrogando el estado de alarma y se mantenga el cierre de los establecimientos donde se realizan las actividades señaladas", ha añadido González.

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, ha animado a empresas y particulares a domiciliar sus tasas e impuestos, "puesto que no sólo se van a beneficiar de bonificaciones, sino que realizarán sus gestiones de un modo mucho más ágil y efectivo".

Tras facilitar dos correos electrónicos que el Consistorio ha puesto a disposición de la ciudadanía para el cumplimiento de los trámites (cartadepago@granada.org y recursosperiodicos@granada.org), ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por impulsar el Plan de Agenda Digital, especialmente en la implantación de la sede electrónica.

Así, además de recordar que todas las administraciones están obligadas a partir de octubre a realizar las notificaciones a las empresas "mediante sede electrónica", el edil ha animado a toda la ciudadanía a obtener el certificado digital a través de la página web del Ayuntamiento (www.granada.org). "Se trata de una comodidad más añadida, que en un estado de alarma como el actual hace que la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos sea más fluida", ha concluido.

BORRADOR DE PRESUPUESTO

En cuanto a la preparación de un presupuesto municipal para 2020, el concejal de Economía, Luis González, ha señalado, preguntado al efecto, que es "base esencial para el futuro del Ayuntamiento", que sigue con cuentas prorrogadas desde 2015, y ha explicado que, en el periodo de alegaciones, se introducirán modificaciones para afrontar la crisis sobre el borrador que se ha ido preparando.

Hay, en este sentido, un 83 por ciento de gastos que es "fijo y no se puede tocar", si bien se contemplan ajustes para reforzar los servicios sociales y las demandas de los colectivos que "más lo puedan necesitar". Así, González ha hecho un llamamiento a los grupos con representación en el Ayuntamiento a aunar esfuerzos, pensando en "la realidad" de la ciudad "ahora y en el futuro".

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