ALMUÑÉCAR (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides, anunció hoy que va a remitir toda la documentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Almuñécar a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, a fin de "ultimar el trámite que tiene que desembocar, necesariamente, en un nuevo Plan que sustituya al de 1987".
En rueda de prensa, el regidor destacó el "fuerte respaldo social y político" del mismo, pues el 95 por ciento de las asociaciones del municipio y 17 de los 21 concejales apoyaron el documento de aprobación provisional. Este Plan "apuesta por un crecimiento sostenible respetuoso con el medio ambiente", a la vez que intenta "dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura y mejorar su calidad de vida", afirmó Benavides.
En opinión del primer edil sexitano, algunos políticos han realizado afirmaciones que "no se sostienen" en relación a las previsiones del nuevo PGOU de Almuñécar. En ese sentido, sostuvo que "es falso la pretensión de masificar el territorio", pues se preserva como suelo no urbanizable más de dos terceras partes del territorio, según informó el Consistorio en un comunicado.
Benavides desgranó los datos más importantes del documento. En cuanto al crecimiento del suelo urbanizable sectorizado, se prevé un crecimiento algo superior a los nueve millones de metros cuadrados para la vigencia inicial de ocho años, "muy por debajo de la normativa en relación a la edificabilidad y del número de viviendas por hectárea" que se plantea en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).
El porcentaje de crecimiento de suelo urbanizable se establece en el 38 por ciento, cuando el POTA lo limita al 40 por ciento, y 19 viviendas por hectárea, mientras la LOUA permite hasta 75. "Nuestras previsiones cumplen el condicionante del POTA" en este sentido, informó el alcalde.
En cuanto al número de viviendas que se plantea en el nuevo PGOU, 23.597 serán libres y 11.336 viviendas protegidas, a lo que hay que añadir 6.005 habitaciones hoteleras. Por otra parte, la previsión de inversión del Plan se estima en 1.540 millones de euros, de los que la iniciativa privada aportará 601 millones, el Ayuntamiento 101, la Administración central 69 y la autonómica 352. El resto serán aportaciones de distintas entidades.
DISCREPANCIA EN EL PARÁMETRO POBLACIONAL.
La única discrepancia planteada es la referida al parámetro del incremento poblacional, que el POTA limita al 30 por ciento. Benavides resaltó los datos oficiales del INE, según los cuales Almuñécar está creciendo por encima de ese límite, con un crecimiento vegetativo estimado en un 43 por ciento en los próximos ocho años.
Si a ello se une la ratio de habitante por vivienda "bajísima" que se da en municipios turísticos, "la administración autonómica no puede ser ajena a esta realidad", por lo que ya están planteando excepcionalidades (en acuerdo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias) en la aplicación de estos criterios a municipios menores de 10.000 habitantes, y que acabarán por extenderse a los pueblos del cinturón metropolitano y a los turísticos.
"A partir de ahora se acaba el trámite municipal y se inicia la fase de la Administración autonómica", indicó Benavides, para quien la posición del Ayuntamiento "ha sido, es y será intentar buscar un punto de encuentro con la Administración autonómica para encontrar el máximo consenso", dentro de las competencias reconocidas a cada una.
"Se debe entrar ahora en una fase de concertación más profunda", que permita "solucionar las cuestiones" para aprobar el Plan por la Junta de Andalucía, "para dar respuesta a las expectativas de futuro que han manifestado los ciudadanos, desde el respeto a la legalidad vigente", manifestó el alcalde.
CAMPOS DE GOLF.
A preguntas de los periodistas sobre los campos de golf y los puertos deportivos, Benavides informó de que los primeros se recogen como planes especiales complementarios al propio Plan, y que su desarrollo tendrá que contemplarse con posterioridad a la aprobación del mismo, mientras que los puertos deportivos son consecuencia de "concesiones administrativas, competencia de las administraciones autonómicas y estatal", por lo que también tienen una tramitación independiente del PGOU.
A pesar de ello, entiende el alcalde que "el desarrollo económico y social del municipio se quedaría cojo sin estos elementos, con buenas instalaciones de golf y puertos deportivos", y resaltó la concentración de campos de golf en Málaga o la "mancha en vacío" de puertos en Granada, "a pesar de la importante demanda de puntos de amarre".
"Respetaremos lo que decida la Junta de Andalucía", aunque "hemos adaptado los parámetros a la LOUA y el POTA", con la excepción del parámetro de incremento de población, ya que se está creciendo más de lo que restringe el POTA, aunque "entendemos que es un parámetro digno de estudiarse en profundidad", finalizó Juan Carlos Benavides, quien estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Jesús García Alabarce, y el coordinador del PGOU, Emilio González Pavesio.