Granada.- Ayuntamiento no prevé reuniones por la huelga de Rober y dice que "no ha producido incidencias" en el servicio

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:28

GRANADA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, José Manuel García Nieto (PP), informó hoy de que no prevé actuar de intermediario entre trabajadores y la empresa Rober por la huelga de autobuses que hoy vivió su primera jornada, en la que, según destacó, "no se han producido incidencias" en el servicio.

Para el edil, debido a la información que se tiene de los paros desde la semana pasada, la ciudadanía ha optado por otros transportes alternativos para su desplazamiento, por lo que no se han producido problemas de importancia.

García Nieto aseguró en rueda de prensa que mantiene el continuo contacto con la empresa Rober y mostró su "respeto" al derecho de los trabajadores de la misma a acogerse a la huelga.

Así, señaló que el papel del Ayuntamiento ha sido el de exigir a Rober que se cumplan los servicios mínimos, acordados en un 30 por ciento, y afirmó que las diferencias entre patronal y empleados "no son grandes", por lo que auguró una pronta salida al conflicto.

Por su parte, el grupo municipal socialista mostró hoy su "estupor" ante "el silencio clamoroso y la pasividad alarmante" del alcalde, José Torres Hurtado, ante la huelga.

Para el concejal José María Rueda "una cosa es respetar la negociación colectiva entre la empresa Rober y los trabajadores y otra bien distinta es mirar para otro lado, desentenderse de sus responsabilidades como máximo responsable de la prestación del servicio, y guardar un silencio cómplice, mientras miles de granadinas y granadinos sufren las consecuencias de la situación".

EL PSOE PIDE "INTERVENCIÓN MÁS EFICAZ DEL ALCALDE".

Según el PSOE, la legislación vigente, además de la obligación política que tiene como alcalde, "ofrece suficientes elementos para una intervención más eficaz del señor Torres Hurtado". En opinión del edil socialista el alcalde debería dirigirse a la dirección de la empresa para procurar que la ciudadanía tenga garantizado su derecho al transporte y a la movilidad en su vida diaria.

En opinión de los socialistas, el alcalde debe intervenir, teniendo "en cuenta que los estudios que, al parecer, maneja la empresa, constatan un aumento del número de usuarios, por tanto, un aumento de beneficios para la empresa, a lo que se une la reciente subida de tarifas del transporte".

Para Rueda, no puede decirse que la empresa concesionaria atraviese un mal momento económico, "por lo que la consecución de un acuerdo razonable, no parece ser un objetivo inalcanzable". Por ello, instan a las partes a hacer un "esfuerzo de diálogo" que concluya con el arreglo de la situación de huelga y el restablecimiento del servicio.

Otro aspecto que resaltaron los socialistas es el "aparente poco entusiasmo que despierta en la empresa concesionaria la prestación del servicio al Ferial", siendo éste un servicio de gran importancia para los granadinos y granadinas. En este asunto, a juicio del PSOE, "también sería de desear una actitud más activa por parte del alcalde, pues también tiene en su mano instrumentos para exigir a la empresa el cumplimiento de ciertas obligaciones, en lugar de recurrir de forma extraordinaria a que otras empresas presten este servicio".

Por todo ello, el PSOE incidió en que en 2010 finaliza el plazo de vigencia del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Rober, por lo que Rueda advirtió de que es "buen momento para que, desde el Consistorio, se empiece a abordar la verdadera realidad del transporte en la ciudad, las nuevas demandas y la adecuación de las prestaciones que ofrece la empresa a las necesidades, en materia de transporte y movilidad, que tienen las granadinas y granadinos que usan el transporte público".