Granada.- Biomasa propone a la Junta reabrir la planta de lodos con un innovador sistema para evitar olores

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:04

GRANADA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Biomasa del Guadalquivir, la empresa encargada de gestionar la planta de lodos de Vegas del Genil (Granada), propuso a la Junta de Andalucía, en las alegaciones y el plan de mejora entregados el pasado 17 de mayo, incorporar un moderno sistema que evitará los malos olores denunciados por los vecinos de Santa Fe y que llevaron a la delegación de Medio Ambiente a decretar el cierre cautelar de la misma.

Según indicó a Europa Press el presidente de la empresa cordobesa, Luis Berbel, la solución presentada por Biomasa contempla la incorporación de "un sistema de mantas de goretex y ventiladores", que sería instalado por la empresa alemana Proficomk en un plazo de 30 a 45 días.

Así, Berbel informó de que esta moderna tecnología --que incorpora un material especial que sólo deja pasar el vapor de agua, reteniendo así los olores-- "no requiere de licencia de obra", ya que, según puntualizó, "se trata de una instalación móvil para la mejora de la planta".

Este último aspecto, según valoró el presidente, facilita una posible solución a este conflicto, ya que, Biomasa propuso en reiteradas ocasiones realizar obras en la planta de residuos sin que finalmente se pudieran llevar a cabo debido a la negativa del Ayuntamiento de Vegas de Genil a conceder la licencia de obra necesaria.

Un hecho que el alcalde del municipio , Francisco Martínez Pérez, negó de forma tajante a Europa Press el pasado 18 de mayo, cuando afirmó que "hasta este momento, en el Ayuntamiento nunca ha entrado ninguna solicitud de licencia por parte de la empresa".

Respecto a la situación de los ocho trabajadores de la planta, que anunciaron manifestarse o cruzarse de brazos ante lo que calificaron como una situación "insostenible", el presidente de Biomasa aseguró que "sus puestos de trabajos no corren peligro" y que "la empresa puede aguantar".