GRANADA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Granada considera "inviable", a efectos ambientales, el proyecto de un teleférico en el Espacio Natural de Sierra Nevada. Así lo ha notificado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, órgano sustantivo para la autorización de una iniciativa que planteaba 19 kilómetros de tendido en los términos municipales de Granada, Huétor Vega, Cájar y Monachil dentro del paraje protegido de Sierra Nevada.
La resolución se adopta tras el análisis de los preceptivos y muy diversos informes técnicos e independientes, necesarios para una evaluación tan compleja. Tras el exhaustivo estudio del proyecto, los técnicos han determinado que la construcción de esta infraestructura dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada tendría una "incidencia negativa directa" en los frágiles y singulares ecosistemas del macizo montañoso, en lo concerniente a la flora como a la fauna, así como a los importantes valores paisajísticos de Sierra Nevada.
Además, los ecosistemas del Espacio Natural cuenta con una especial protección por la normativa autonómica, así como por la legislación nacional y por la europea, ya que muchos de estos parajes están protegidos por diversas figuras internacionales, según informó la Junta en un comunicado.
La actuación es evaluada como "contraria" a los principios básicos de la Ley 4/1989 (de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre) y de la Ley 8/2003 (de la Flora y la Fauna Silvestres); y supone una "amenaza cierta" para el mantenimiento de la biodiversidad y para la conservación de las especies y sus hábitats, que en ningún caso puede ser asumido considerando que más de la mitad de la actuación se ejecutaría dentro del Espacio Natural Sierra Nevada, un área especialmente protegida (Parque Nacional, Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario -LIC-, Zona de Especial Protección para las Aves -ZEPA- y Reserva de la Biosfera) por la relevancia de la biodiversidad que alberga.
El área afectada por la infraestructura, de 64 hectáreas, incluye 134 especies de aves, de las cuales 107 están recogidas en el catálogo andaluz de especies amenazadas, una en peligro de extinción, dos vulnerables y 104 de interés especial. Asimismo, hay incompatibilidad absoluta con el Plan de Acción de la Unión Europea sobre el quebrantahuesos en el que la Junta de Andalucía se comprometió a ejecutar el plan de reintroducción de esta especie en nuestra comunidad autónoma, siendo Sierra Nevada uno de los lugares estratégicos.
Respecto a la flora, las obras de apoyos y nuevos caminos que requeriría la infraestructura incidiría directamente sobre seis especies recogidas en el Catálogo Andaluz de especies amenazadas. De ellas destaca el Narciso nevadensis, que también está considerada especie de interés comunitario prioritario por la Unión Europea. Además, siete hábitats de interés comunitario se verían afectados irreparablemente por la construcción de esta infraestructura.
La construcción y puesta en servicio del teleférico proyectado sería "incompatible" con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Sierra Nevada --aprobado tras una amplia participación social por Decreto 64/1994, de 15 de marzo--, y "no se adecua" a los objetivos y directrices de acción de este espacio natural protegido.
Además, es "incompatible" también con los criterios de conservación del Parque Nacional Sierra Nevada. Aunque no se introduce en su ámbito, al transcurrir por el Parque Natural la declaración de impacto ambiental indica que a efectos de fauna y de paisaje la incidencia es evidente para el Parque Nacional, ya que no existen fronteras ecosistémicas o paisajísticas.
AFECCIÓN AL PAISAJE "IRREPARABLE".
La implantación del teleférico supondría una afección al paisaje "irreparable", que compromete ese recurso de forma inadmisible. La cuenca visual del trazado es de 33.000 hectáreas y con gran impacto sobre paisajes tan frágiles como los picos Mulhacén, Veleta, Trevenque, Alcazaba y Caballo, la cuenca del río Monachil, o las vegas bajas.
Además, la infraestructura tendría un impacto que se podría contemplar desde casi 37,5 kilómetros de distancia, desde la red de senderos de uso público del paraje protegido así como desde el recinto monumental de La Alhambra y Generalife, desde donde serían visibles diez pilonas del teleférico y seis kilómetros de recorrido.
De hecho el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que rige para el Parque Natural y el Plan Director de la Red de Parques Nacionales establece expresamente que se debe "evitar y/o minimizar los impactos paisajísticos producidos por las actividades que se pretendan desarrollar en el Parque Natural", artículos 117 y 119.
El Espacio Natural de Sierra Nevada además cuenta con varias figuras de protección internacionales que impiden la construcción de una infraestructura de estas características dentro del espacio protegido. El proyecto de teleférico Granada-Sierra Nevada es "incompatible" con los objetivos y preceptos establecidos en la Directiva Aves, 79/409/CEE; y en la Directiva Hábitats 92/43/CEE. No en vano, Sierra Nevada es a efectos europeos tanto Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) como Lugar de Interés Comunitario (LIC), base de la Red Natura 2000 ya en vigor en el continente.
La evaluación de impacto ambiental aclara un punto muy importante: la imposibilidad de paliar el impacto con medidas compensatorias. Según ha informado el órgano sustantivo --Consejería de Obras Públicas-- la infraestructura que se plantea dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada "no supone una alternativa para mejorar el transporte a la estación de esquí" y, además, "no considera que existan razones de interés público de primer orden" para autorizar la construcción del teleférico.
El teleférico requeriría la ocupación y el establecimiento de servidumbres sobre montes públicos, que "no son autorizables" en aplicación de la normativa forestal de la comunidad autónoma. El Reglamento Forestal de Andalucía sólo lo permite para funciones como las ecológicas, protectoras o paisajísticas.
El último argumento recogido por los técnicos en la evaluación de impacto ambiental se centran en que el proyecto de teleférico es "inviable" en aplicación de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. Según informe de la Consejería de Cultura, el trazado de la infraestructura afectaría la yacimiento y Bien de Interés Cultural 'Cerro de la Encina'.