GRANADA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García Royo, aseguró hoy que el pasado mes de diciembre la Junta de Gobierno Local ya presentó la propuesta de derribar la muralla de San Miguel, por lo que criticó que el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Pérez Tapias, exija que se presente un nuevo proyecto, cuando, según puntualizó el edil, "está en Cultura desde hace dos meses".
En declaraciones a los periodistas, el edil aseguró que la Junta de Andalucía "miente y juega al arte de la confusión" en relación a este conflicto, cuando advierte de que Cultura abrirá una puerta en la muralla si el Consistorio no presenta una solución urgente en las próximas semanas.
En este sentido, García Royo valoró que "lo que pasa es que, al ver la polémica que se ha creado alrededor de este asunto, Pérez Tapias pretende levantar la bandera como portador de soluciones", cuando, según indicó, el proyecto "está parado sólo porque la Junta no ha aceptado el plan originario de tirar la muralla".
Respecto a la reunión que mañana mantendrá con el delegado de Cultura, el edil aseguró no albergar "esperanzas de ningún tipo", a la vez que criticó la oposición "feroz" e "injustificada" que la Delegación de Cultura hace al Consistorio en materias de este tipo.
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, acusó hace unos días al Ayuntamiento de la capital de "manipulación descarada" en relación a la muralla de San Miguel de Granada, sobre la que el Consistorio mantiene la decisión de derribo parcial de la parte reconstruida, para lo que sería necesario, según el delegado provincial, la presentación de un nuevo proyecto que contara con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Aunque el proyecto inicial presentado por la Fundación Albaicín no contemplaba en un primer momento una puerta de acceso peatonal, Cultura respondió que sí a la posibilidad planteada ante la demanda de los vecinos que reclamaban el paso, por lo que es el Ayuntamiento, por lo tanto, el que debe presentar el proyecto correspondiente, insistió.
Sobre la posibilidad de derruir parte de la reconstrucción, la Junta consideró que es, a priori, la solución "más difícil de justificar", aunque, según precisó Pérez Tapias, "cualquier solución es aceptable para su tramitación", al menos.
En el caso de que sea derribada, tal y como el concejal de Urbanismo anunció hace unos días, sin contar con los permisos pertinentes, la Delegación de Cultura paralizaría las obras, abriría un expediente y llevaría el caso a instancias judiciales, procedimiento habitual en tal supuesto.