Granada.- La Gerencia de Urbanismo asume las competencias del Instituto Municipal de Rehabilitación

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:34

GRANADA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada asumirá las competencias del Instituto Municipal de Rehabilitación --que pasa a llamarse Servicio Municipal de Rehabilitación--, hasta ahora un organismo autónomo, después de que se haya aprobado un cambio en los estatutos de la misma.

Así lo comunicó hoy a los periodistas la delegada de Urbanismo en el Consistorio de la capital , Isabel Nieto, que explicó en rueda de prensa que este procedimiento supone un "último paso" para que la Gerencia asuma todas las competencias en rehabilitación urbana, después de que se hiciera cargo en 2005 también de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Este proceso supone, según la edil, una "mejor eficacia" y el "método procedimental más adecuado", ya que la existencia de varios organismos autónomos suponen para el Ayuntamiento "duplicidad de costes, contabilidades, presupuestos y contratación". Así, según precisó, el personal del ahora Sistema Municipal de Rehabilitación pasará a formar parte de la Gerencia, si bien mantendrá todas las actividades que hasta ahora venía desarrollando.

Otra de las modificaciones en los estatutos de la Gerencia --que llevarán un procedimiento "largo" hasta su definitiva aprobación que podrá alargarse hasta el mes de enero-- consiste en que se suprimirán de sus responsabilidades las competencias por terrazas --que suponían para el organismo un millón de euros de ingresos anualmente-- y de la ocupación de suelo por venta ambulante y pasarán a formar parte del área de Movilidad y Comercio, con lo que pasarán a conformar el grueso del presupuesto del Ayuntamiento.

Por otro lado, Isabel Nieto informó de que en el barrio de los Pajaritos y Doctores, en la capital, sólo dos de los 81 edificios de más de 50 años de la zona --en la que hay en total 466-- han solicitado la ITE, obligatoria para construcciones con esa antigüedad. En este sentido recordó que el Ayuntamiento dispone de una partida presupuestaria de 400.000 euros de subvención para todo tipo de reformas en estos edificios.

Además, si la ITE demuestra que el edificio está en mal estado, a la construcción le corresponderá una sanción además de que la comunidad tendrá que sufragar la reforma del mismo. Sin embargo la edil recordó que aún está abierto el plazo para solicitar las ayudas hasta el próximo 31 diciembre.

Contenido patrocinado