Granada.- Los medios editaron el pasado año 237 reportajes sobre la provincia valorados en 32,4 millones de euros

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:32

Granada apareció como destino en 143 periódicos y emisoras de 20 países

GRANADA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación españoles y de otros 19 países dedicaron a lo largo del pasado año un total de 237 reportajes a narrar, en doce idiomas diferentes, los atractivos de la provincia granadina como destino turístico, un espacio informativo que de haber sido contratado como publicidad hubiera costado, estimativamente, la cantidad de 32,4 millones de euros.

En total, publicaron 839 páginas y transmitieron nueve horas de televisión con Granada como referente vacacional, según informó hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Patronato de Turismo, José López Gallardo.

Los reportajes aparecieron en 143 medios de comunicación, 58 de ellos españoles y 85 extranjeros. Entre ellos figuran diarios, como 'The New York Times', 'The Independent' o 'El País', suplementos dominicales como 'Le Figaro Magazine', 'El Semanal' o 'Magazine La Vanguardia', revistas turísticas, como 'Condé Nast Traveler', 'Tutto Turismo' o 'Podroze', cadenas de televisión, como ZDF, NHK o France 5, emisoras de radio, como ORF o BBC Radio, y guías turísticas, como 'Frommers', 'Time Out' o 'Routard').

La audiencia potencial estimada de los trabajos publicados en 2006 asciende a 350 millones de personas en países de Europa, América y Asia. Los datos proceden solo de la prensa que analiza el Patronato Provincial de Turismo, ya que es "imposible" rastrear todos los medios de comunicación del mundo en busca de artículos sobre Granada.

En el caso de los medios de difusión regional y nacional, el control se realiza de manera directa mediante suscripciones; y en el de los internacionales, son las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero las encargadas de recopilar los reportajes de sus respectivos países, valorarlos económicamente y enviarlos al Patronato.

La mayoría de los artículos sobre la provincia aparecidos en 2006 son fruto de viajes de familiarización organizados por el Patronato, en colaboración con Turespaña o con Turismo Andaluz, con el fin de que periodistas conozcan 'in situ' Granada y puedan elaborar las informaciones basándose en sus percepciones y experiencias.

PERIODISTAS INVITADOS.

Es lo que en el lenguaje de la promoción turística se conoce como 'presstrip'. El año pasado, el patronato organizó 47 de estos viajes, en los que recibió a 124 periodistas, de los que 29 fueron españoles. En función de sus necesidades, el órgano de Diputación --con la ayuda de los empresarios del sector turístico granadino-- les puede facilitar transporte, alojamiento, manutención y visitas guiadas y siempre les proporciona documentación, información y contactos con fuentes para sus artículos.

Así, los 'presstrips' son una de las herramientas más "útiles" y "rentables" para promocionar Granada como destino turístico. El Patronato destinó el pasado año no más de 22.000 euros a recibir periodistas. Puesto que el rendimiento de su trabajo fue de 32,4 millones puede, por cada euro invertido por el Patronato, la provincia recibió un poco más de 1.470 en promoción.

La valoración económica de los reportajes publicados a lo largo de 2006 se ha realizado en función de su extensión y de acuerdo con las tarifas publicitarias vigentes en los medios donde aparecieron.

Sin embargo, según recordó López Gallardo, el valor cualitativo de una página de información es muy superior al de una de publicidad. No sólo por la cantidad de datos que aporta, sino, sobre todo, por la credibilidad que le otorga la firma de un periodista.

CONTENIDOS.

El País', el diario de mayor difusión en España, ha publicado en varias ocasiones, la última en enero de 2007, los resultados de una encuesta entre sus lectores para valorar los destinos turísticos españoles. El sondeo, que recoge unos 10.000 votos, establece año tras año la Alhambra como el monumento español predilecto y Granada como la segunda ciudad española más deseada, detrás de Barcelona.

No es la primera vez que Granada obtiene excelentes resultados en una votación de este tipo. El prestigioso diario británico 'The Independent' publicó en 2002 un reportaje titulado 'The world according to you', en el que plasmaba los resultados de una encuesta realizada entre sus lectores en la que preguntaba qué lugares del mundo consideraban imprescindible visitar antes de morir. Granada fue el tercer destino, sólo superado por Venecia y Praga.

El mismo diario británico definió en 2003 a Sierra Nevada como "la mejor estación del mundo para los no esquiadores". La oferta turística complementaria, cultural, de ocio, la proximidad de la playa y de una ciudad monumental como Granada la convierten en el destino ideal para los acompañantes y familiares de los "fanáticos" de la nieve, según explicó el vicepresidente del Patronato.

Durante el pasado año, los contenidos de los reportajes han sido muy variados. Aunque predominan los artículos sobre Granada y la Alhambra, los medios de comunicación españoles y extranjeros han publicado líneas sobre todas las comarcas de la provincia.

La reconocida revista italiana 'Tutto Turismo', por ejemplo, dedicó la portada y doce páginas de su número de septiembre a la Granada de Lorca, con motivo del 70 aniversario de la muerte del poeta.

El diario británico 'The Times', en su edición del domingo 27 de agosto, proponía un fin de semana en Granada aprovechando las nuevas conexiones aéreas. El mismo rotativo, el 4 de noviembre, seleccionó un hotel de la capital como uno de los mejores del mundo. Y el también inglés 'The Guardian' recomendó el 23 de julio un restaurante de Granada como uno de los cinco mejores bares de tapas en España.