Granada.- Motril recibe uno de los premios 'Ciudad Sostenible' que concede la Fundació Fórum Ambiental-Fira de Barcelona

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:52

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Motril (Granada) fue galardonada hoy con uno de los premios 'Ciudad Sostenible' que concede la Fundació Fórum Ambiental-Fira de Barcelona por 'Ordenación del territorio y conservación de los recursos naturales', por "la modificación de su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la Charca Suárez y por su un municipio costero amenazado por la presión urbanística de los alrededores".

Asimismo, fueron galardonadas las ciudades de Torrent (Valencia), Canet de Mar (Barcelona), Alicante, Coslada (Madrid), Santander, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Gran Canaria (Las Palmas).

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien entregó hoy los galardones, destacó la importancia de la ordenación del territorio y el urbanismo sostenible en la políticas municipales, como primer paso para un diseño posterior de las políticas de residuos o de aguas. "La ciudad sostenible es la ciudad responsable e innovadora, y es la administración que está más cerca de los ciudadanos, los ayuntamientos, quien puede ejercer un mejor control del cumplimiento de las normas ambientales y hacer que las ciudades sean realmente sostenibles", señaló tras la entrega de premios.

Concretamente, Torrent (Valencia) recibió el Premio a la 'Ciudad más sostenible', por "llevar muchos años trabajando por la sostenibilidad y con una destacable participación ciudadana".

Por su parte, Canet de Mar (Barcelona) recibió el premio por 'Gestión de Residuos', por la implantación del sistema de recogida selectiva puerta a puerta. Alicante fue premiada en la categoría 'Ciclo Integral del Agua', por sus trabajos de mejora en el rendimiento de la red de agua en áreas como abastecimiento, vertidos, saneamiento y depuración.

Coslada (Madrid) fue distinguida en la categoría de 'Eficiencia energética y energías renovables' por su promoción de estas energías, la auditoría energética municipal, ordenanzas sobre ahorro, captación de energía solar para usos térmicos y fotovoltaicos y el convenio de cooperación educativa con la Universidad Pontificia de Comillas.

La 'Mención especial por las actuaciones en eficiencia energética' recayó en Santander por su Plan de minimización de la contaminación lumínica y potenciación energética del alumbrado exterior del municipio.

Por su parte, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) recibió el premio en la categoría de 'Movilidad, contaminación acústica y atmosférica', por el esfuerzo de reordenación de barrios a través de su Plan Director de Movilidad Sostenible.

Además, se concedieron dos accésit: a la Diputación de Córdoba, por su Plan Director de Escombros y restos de Obra; y a Abanto y Ciérvana (Vizcaya), por mantener los fenotipos de la vegetación autóctona.

Contenido patrocinado