GRANADA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ocupación hotelera en Semana Santa en la provincia de Granada será del 79 por ciento de media, llegando a alcanzar el "lleno técnico" en los días festivos del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, según los datos recabados por el Patronato Provincial de Turismo a través de una encuesta realizada a los empresarios del sector.
En rueda de prensa, el vicepresidente del Patronato de Turismo de Granada, José López Gallardo, informó de que con este índice de ocupación la expectativa de turistas que visitarán la provincia durante la Semana Santa puede ascender a los 111.000, que podrían sumar un total de 226.730 pernoctaciones y dejar en la provincia un gasto de 12,5 millones de euros, ya que cada turista realizará un gasto de 60 euros por día.
En Semana Santa hay que distinguir dos periodos de diferente ocupación que corresponden con los días laborables (10 al 12 de abril) por una parte y con los días festivos (del 13 al 16 de abril). En la primera etapa la ocupación global de la provincia alcanzará el 63 por ciento, una cifra que llegará al 96 por ciento en los días festivos.
Por comarcas las mejores expectativas se presentan en Sierra Nevada (con el 87 por ciento de ocupación de media, llegando al 99 por ciento en los días festivos); en Granada capital (con el 86 por ciento y el 97 por ciento, respectivamente); la Alpujarra y Valle de Lecrín (con el 86 por ciento de media y el 95 por ciento en días festivos).
Según el vicepresidente, la Costa Tropical mantendrá unas cifras notables para esta época del año (74 por ciento), mientras que Baza y Huéscar, y Guadix y El Marquesado se moverán en unas medias aceptables del 63 y 59 por ciento, respectivamente.
Las buenas perspectivas para Semana Santa se deben en gran medida a Sierra Nevada y Granada capital cuyos hoteles estarán al 75 por ciento de ocupación durante los días laborables y rozando el 100 por cien en los últimos días de la semana.
La encuesta de previsión de ocupación hotelera fue realizada los días 30 y 31 de marzo, según explicó López Gallardo, consultando a 38 hoteles y cadenas hoteleras de las siete comarcas turísticas, que suman casi 5.000 plazas hoteleras y que representan el 20 por ciento de las plazas existentes en la provincia.
Según puntualizó el diputado de Turismo, las respuestas ofrecidas por los alojamientos se basan en su volumen de reservas a 15 días del periodo analizado, por lo que es "muy posible" que el grado de ocupación sea mayor, por las confirmaciones de última hora.
Los empresarios encuestados consultados respecto al mismo periodo del año 2005 señalaron en un 70 por ciento que la Semana Santa será igual para sus establecimientos, mientras que el 22 por ciento la consideró mejor y sólo el ocho por ciento cree que sus establecimientos tendrán menor demanda que el pasado ejercicio.
López Gallardo resaltó que los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que mayor ocupación presentan junto con los establecimientos "con encanto" ubicados en el medio rural que ya cuentan con un 100 por cien de ocupación, por lo que subrayó que los servicios de calidad tienen una gran demanda y los empresarios que apuestan por ella tienen garantizados los buenos resultados".
Los datos de este año, según afirmó, dan un ligero incremento del diez por ciento con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior.