GRANADA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, consideró hoy que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesto por el equipo de gobierno, del PP, responde a "intereses recaudatorios" para "salvar la ruina" del Ayuntamiento "con la venta del futuro de la ciudad".
Según manifestó en rueda de prensa, "todos los argumentos que el PP ha empleado para intentar justificar el contenido del plan son falsos". Así, tildó de "falacia" el que el equipo de gobierno emplee el argumento de que en Granada se ha acabado el suelo "y necesita seguir creciendo", con más suelo urbanizable y para equipamientos.
Rebatiendo los argumentos empleados por la responsable de Urbanismo del equipo de gobierno, Isabel Nieto, el portavoz mantuvo que la previsión de que Granada va a crecer en 71.000 habitantes en diez años --periodo de vigencia del plan-- "contradice lo ocurrido en la ciudad durante los últimos 20 años".
"No hay un solo estudio o documento que justifique una afirmación tan aventurada o que explique por qué debemos creer que, a partir de ahora, va a cambiar una tendencia demográfica tan consolidada. La única justificación es una declaración de Isabel Nieto que se basa en presupuestos falsos y que presupone que si construimos más viviendas vendrán más personas a Granada".
En este sentido instó al alcalde, José Torres Hurtado, a que aclare cuántas de las viviendas que preveía el plan actual, del año 2000, están construidas o tienen licencia de construcción.
"Ese plan --manifestó el portavoz--, del que el PP dice que está agotado, contemplaba unas 17.500 nuevas viviendas, 8.200 de ellas protegidas. Según los propios datos del equipo de gobierno, recogidos en la memoria del plan, hay más de 7.600 viviendas que aún están sin construir. Además, a ellas, se suman otras 12.500 --el 10,17 por ciento del total-- que están sin ocupar", según los datos de consumo de Emasagra, utilizados para saber si las viviendas están vacías o no.
PARQUE DE VIVIENDAS VACÍAS.
En cuanto a la evolución de la población de la ciudad, Torres Vela informó de que en 1991 era de 255.212 personas, "ahora ha descendido hasta 237.979, es decir, unos 17.000 granadinos menos" pero sin embargo, ha aumentado el número de viviendas "con lo que estamos creando un enorme parque de vivienda vacías".
Sumadas las viviendas vacías a las que no se han comenzado, se alcanza la suma de unos 20.000 pisos para construir, según explicó el portavoz socialista, que señaló que estimando una media de 3,5 personas por piso, "esas viviendas podrían ser ocupadas por 70.000 personas", con lo que no habría por qué construir en suelo protegido.
A juicio de Torres Vela, es "gravísimo" que el equipo de gobierno utilice a la Universidad como "excusa" para un "pelotazo urbanístico en la Vega Sur". Para el portavoz, "no es razonable" que el nuevo plan ofrezca a la Universidad más metros cuadrados de los que ha desarrollado en los últimos 30 años. Así, se han reservado 567.000 metros cuadrados en la Vega Sur, una cantidad similar a la ocupada por los campus de Cartuja y Fuentenueva juntos, espacios que han necesitado décadas para ser una realidad.
Además, "ofrecen tal cantidad de suelo precisamente en el momento en el que la Universidad está embarcada en un proceso de ampliación en el PTS que concentrará, probablemente, todos sus recursos de los próximos 10 años". Junto a ello, no se tiene en cuenta que ese proceso de ampliación, "liberará muchos edificios en la ciudad, sobre los que habrá que decidir su destino".
En cuanto al PTS, recordó que desde 1995 se han desarrollado algo más de 600.000 metros cuadrados, por lo que es "difícilmente entendible" que, para un periodo mucho menor --los 10 años de vigencia del plan-- se reserve más de un millón de metros cuadrados, también en la Vega Sur. El portavoz socialista le ha pedido al alcalde que explique a qué lógica o que intereses responde esta actuación y se pregunta "si tiene algo que ver con que esa calificación del suelo lleve aparejado un 20 por ciento de aprovechamiento lucrativo, residencial".
Mucho más "escandaloso" es, en su opinión, la "legalización del sistema de parcelaciones ilegales en la Vega", una operación que Torres Vela calificó como "residencial puro y duro". "Así, a quienes han incumplido la legalidad y han trampeado, se les premia con un incremento de la edificabilidad desde 0,1 a 0,8, lo que demuestra que el alcalde no tiene problemas con otras administraciones sino con la legalidad".
Finalmente, mantuvo que efectivamente el nuevo plan ha de adaptarse a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) pero que esta adaptación "no supone, en ningún caso, tener que ampliar al suelo urbanizable o la edificabilidad, que no responde a una exigencia legal sino a una decisión política del PP" que, a juicio de Torres Vela, "roza la ilegalidad".