6 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 15:47:52 +02:00CET

Granada reestructura la movilidad de 125 kilómetros de calles para priorizar al peatón

Nueva señalizacion para peatones en Granada en la Fase 1 de la desescalada frente al coronavirus
Nueva señalizacion para peatones en Granada en la Fase 1 de la desescalada frente al coronavirus - ALEX CAMARA

GRANADA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la ejecución de un nuevo plan de movilidad más sostenible, adaptado a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, en el que se priorizan los desplazamientos a pie con la reestructuración de 125 kilómetros de calles de la ciudad.

Su finalidad pasa también, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, por "favorecer los desplazamientos a pie y mediante Vehículos de Movilidad Personal (VMP) así como disminuir el uso del coche y recuperar la confianza de los ciudadanos en el transporte público". Para ello, la nueva señalización, que ha comenzado en la madrugada de este lunes, estará finalizada en diez días.

El plan incluye la señalización de alrededor de 51 kilómetros de infraestructura peatonal --entre la que se incluye la de restricción al tráfico en la calle de San Antón--, la implantación generalizada de la velocidad 30 kilómetros por hora, la puesta a disposición de casi 75 kilómetros de infraestructura para la bicicleta y para VMP --con espacial atención a las conexiones metropolitanas-- y la regulación de los flujos peatonales.

Ésta y otras medidas han sido anunciadas este lunes por el alcalde de Granada, Luis Salvador, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que el primer edil ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, César Díaz, y por representantes de los grupos políticos de la oposición, entre ellos Francisco Cuenca (PSOE), Antonio Cambril (Podemos-IU) y Beatriz Sánchez (Vox).

Salvador, quien ha agradecido el apoyo del resto de formaciones políticas y el "gran esfuerzo" del área de Movilidad, se ha mostrado especialmente satisfecho "porque en esta situación de excepción hemos cumplido lo que nos demandan los ciudadanos que es la unión de todas las fuerzas políticas y el consenso para buscar soluciones que mejoren la calidad de vida en nuestra ciudad".

El regidor ha enmarcado este nuevo plan de movilidad en la apuesta del Ayuntamiento para que Granada "sea Ciudad Verde Europea y por ese esfuerzo que estamos realizando para recuperar la ciudad para el conjunto de los granadinos".

Así, Salvador ha resaltado el trabajo que el Consistorio está llevando acabo "desde el primer día" para el desarrollo del anillo verde, la mejora de la calidad del aire, la implantación de una visión metropolitana del transporte o el impulso a un modelo de transporte "más sostenible y más amable que primer al peatón y el uso de los VMP frente a los coches".

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Movilidad, César Díaz, quien, tras afirmar que "asistimos a un momento histórico", ha afirmado que "tenemos que calmar el tráfico en la ciudad y pensar más en el peatón, de manera que el coche sea un medio que se deje fundamentalmente para usar en la carretera", ha dicho. Díaz ha ofrecido el dato que el uso del vehículo privado en otros países tras el levantamiento del confinamiento se ha incrementado del 34 al 66 por ciento.

Por lo que se refiera al tráfico peatonal, el edil ha dicho que "se crea una red de corredores peatonales en los que se señaliza la circulación peatonal en sentido único en aquellas calles cuya intensidad de peatones o las circunstancias de la vía así lo recomienden". Una medida que afectaría a "la almendra central, en los centros atractores" y a espacios como Merca80, Avenida de Dílar-Don Bosco, Mercado de San Agustín, Sagrada Familia-Carretera de Málaga o Plaza de Toros-Doctores

"Se trata de unos consejos prácticos que ya se recogen el artículo 121.3 del Reglamento General de Circulación para podernos mover por espacios peatonales, como la recomendación de que los peatones circulen por la derecha en sentido ascendente s y en sentido descendente por el lado izquierdo".

"Con ello se persigue repartir los espacios peatonales para intentar evitar el trenzado de peatones y los posibles contagios que pueda haber", ha agregado.

PEATONALIZACIÓN DE CALLE SAN ANTÓN

Respecto a la peatonalización de la calle San Antón, César Díaz ha explicado que queda prohibida la circulación de vehículos salvo aquellos que accedan a cocheras, establecimientos hoteleros y vehículos de reparto en los días y horas que corresponda. La medida implica además la reordenación del tramo final de la calle Alhamar para facilitar la salida a Camino de Ronda. También para mejorar la movilidad se invierte el tráfico en las calles Duende y Verónica de la Magdalena.

Por último, el responsable de Movilidad ha subrayado que, en la actualidad, existen 1.255 plazas de aparcamientos para bicicletas, una cifra que el Ayuntamiento quiere completar con otros 1.216 aparcamientos nuevos, de los que 318 se prevé que se ubiquen en centros escolares.

PODEMOS-IU PIDE SU PERMANENCIA

Por su parte, Podemos-IU ha pedido al equipo de gobierno local que las medidas ecológicas de transporte planteadas en este nuevo plan de movilidad, que ha enmarcado dentro del Pacto por Granada nacido a proposición de la confluencia, sean definitivas tras la crisis de la covid-19.

El portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, ha subrayado el "cambio de estrategia" del PP en cuanto a movilidad, pasando del "tunelazo de Norte a Sur" planteado en su programa a "optar por las medidas sostenibles de Unidas Podemos".

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