Granada.- Voluntarios de Aspaym darán su testimonio en los 6.000 controles de alcoholemia que se harán en la provincia

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:56

GRANADA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez voluntarios de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos (Aspaym) de Granada ofrecerá su testimonio a aquellos conductores que realicen los controles de alcoholemia en la provincia, que se intensificarán a partir de hoy y hasta el próximo 15 de junio, unos 6.000 según las estimaciones de la Dirección Provincial de Tráfico.

Se trata del segundo año en que el personal voluntario, todos lesionados medulares, ofrecerá a los conductores, tras el preceptivo control, un tríptico con el lema 'No corras. No bebas. No cambies de ruedas' con una posterior charla acerca de su presencia en la campaña de la Dirección General de Tráfico, según señaló en rueda de prensa el vicepresidente de Aspaym en Granada, Manuel Atienza.

En los controles realizados por la Guardia Civil en las dos últimas campañas en el año 2007, en junio y diciembre, fueron denunciados 277 conductores. Concretamente, en junio se realizaron 6.660 pruebas, de los 169 fueron positivas, un 2,54 por ciento de los conductores controlados. En diciembre, fueron 5.815 los controles realizados, de los que 108 fueron positivos, un 1,86 por ciento.

Según manifestó el jefe de la Dirección Provincial de Tráfico, José Vico, el porcentaje no es alto pero la intención de la DGT, según señaló, es reducirlo a cero, por lo que ha puesto en marcha la campaña que hoy comienza, bajo el lema 'Tengas la edad que tengas conduce con cero alcohol. El riesgo también va contigo'.

El 97 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con que se incrementen los controles de alcoholemia, según una encuesta realizada por la Dirección General de Tráfico en diciembre de 2006 y el 72 por ciento de los preguntados está de acuerdo en que tenga consideración de delito el superar en más del doble los límites de alcohol permitidos.

Tras la reforma del Código Penal, conducir con tasas de alcohol superiores a 1,2 gramos por litro de sangre es delito, por lo que el infractor podrá ser condenado con penas de prisión.