Griñán considera una "buena opción" la subida del IVA, pues "afecta a todas las administraciones"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 22:41

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró hoy que la posibilidad de subir el IVA es una "buena opción", porque "afecta a todas las administraciones".

"El IVA es un impuesto con el que se financia la Administración General del Estado, las autonomías y, por la participación en los tributos de la Junta, las locales", consideró Griñán a preguntas de los periodistas en Jaén antes de asistir al Comité Ejecutivo Provincial del PSOE.

Además, el presidente de la Junta de Andalucía no dejó pasar por alto que hay una tasa de inflación negativa, lo que supone que "se penalizaría muchos menos el consumo". De hecho, alegó que otros países como Alemania optaron por esta opción y que en el caso de España hay que tener en cuenta que el IVA es más bajo que la media europea así como que el de las exportaciones se devuelve.

En cualquier caso, Griñán analizó que todo el debate que se ha generado sobre los impuestos es "contradictorio" e incluso "difícil de entender", cuando es el PP el que defiende bajadas, pues "cuando gobernó, subió hasta 15 veces los impuestos en ocho años". "Es un debate que desde el punto de vista de la derecha es hipócrita, pero desde el punto de vista general está equivocado, porque no es verdad que de esta crisis se salga bajando impuestos", manifestó.

Según expuso, en una economía "sana y productiva" lo importante no es tanto la presión fiscal, "sino como se distribuye la presión fiscal, a quién se penaliza con los impuestos, cómo se establecen los impuestos y luego qué se hace con los impuestos", a la vez que sentenció que con la herramienta que "más se redistribuye es con el gasto".

"Esa es la realidad, es una crisis con un origen determinado, una crisis que hay que afrontar con medidas que no solamente sean capacidades por salir pronto de la crisis, sino también que no se vuelva a repetir", fundamentó el presidente de la Junta andaluza.

A su juicio, el objetivo no es únicamente salir pronto de la crisis, sino también hacerlo en unas "buenas condiciones" y sin que se dañe a las familias "más humildes", de ahí que calificara de "indudable" que haya que hacer un esfuerzo de gasto público que necesite un ejercicio de solidaridad.

Así, precisó que el presupuesto del año próximo del Gobierno andaluz será "extraordinariamente austero", pero que ello no conllevará reducción alguna en gastos de sanidad, educación, igualdad, servicios sociales ni políticas empleo, tal y como detalló.

FINANCIACIÓN

Griñán especificó que esta crisis económica ha afectado especialmente a los ingresos que nutren las arcas de las administraciones, tanto las de Junta de Andalucía como las de los ayuntamientos, que "se han venido financiando por impuestos que están muy ligados a la evolución del ciclo económico", si bien para combatir esta situación se ha llegado a un acuerdo de financiación autonómica que propiciará que en el futuro sea "menos inestable", porque "va a conferir más autonomía financiera a las comunidades autónomas y que la financiación no esté tan ligada al ciclo económico".

Al hilo de este proceso, el presidente de la Junta pasó a examinar la situación de la financiación local, que "debe tener su momento en 2011", pero que mientras tanto están tomando "medidas provisionales para paliar las deficiencias de financiación que tienen los ayuntamientos".

De hecho, señaló que en este periodo de sesiones podrán tener ya los anteproyectos de la Ley de competencias municipales, "que deriva del Estatuto de Autonomía", y la ley de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta de Andalucía. "Son dos leyes que van a ser pioneras en España y que, por tanto, van a exigir un consenso que vengo pidiendo al principal partido de la oposición y espero que esté a la altura de las circunstancias porque se trata de un desarrollo profundo del Estatuto de Autonomía, dando mayor capacidad financiera y competencial a ayuntamientos y diputaciones", zanjó.

Así, confió en que el próximo periodo de sesiones, a partir de febrero o marzo, puedan tener un texto para discutirlo en el Parlamento y poder aprobarlo en la primera mitad del año próximo.