Griñán preside la celebración del XX Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz, que ha creado unos 40.000 empleos

Griñán, Aguilera y Puxeu, durante el acto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 17:55

LUCENA (CÓRDOBA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha presidido en Lucena (Córdoba) la conmemoración del XX Aniversario del Desarrollo Rural Andaluz, un conjunto de políticas que han permitido la puesta en marcha de 23.000 proyectos, que han generado más de 40.000 puestos de trabajo y han propiciado la creación de más de 1.300 empresas en zonas rurales.

Durante el acto, Griñán ha destacado "el aprovechamiento de factores que estaban ocultos y que ha servido para la formación de empresarios y la igualdad de género entre hombres y mujeres". Se trata, según sus palabras, "de un movimiento que ha transformado a Andalucía y sus pueblos".

Ha subrayado que la política de desarrollo rural de Andalucía no se resigna a dejar que las fuerzas del mercado regulen las relaciones sociales y ha señalado que el desafío es "transformar la diversidad de Andalucía en riqueza".

Por su parte, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha subrayado la importancia de las políticas participativas y abiertas en el Desarrollo Rural en Andalucía, que permiten reflexionar sobre lo hecho hasta ahora y suponen un impulso para seguir trabajando.

Josep Puxeu ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por el mundo rural que, lejos de ser un residuo, es el soporte de la vertebración territorial. Durante su intervención, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recalcado también la voluntad del MARM por seguir trabajando junto a la Junta de Andalucía, como demuestran los más de tres millones de euros dedicados a convenios conjuntos para Reservas de la Biosfera y los cerca de 14 millones de euros destinados a actuaciones en materia de caminos naturales.

Al acto han asistido los representantes de los 52 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR) que desde los años 90 gestionan las diferentes medidas y actuaciones previstas en los programas de desarrollo rural.

Los GDR están compuestos por agentes sociales y económicos representativos de cada comarca y se encargan de gestionar las iniciativas comunitarias y programas de diversificación relacionados con el desarrollo rural.

De esta forma, hacen posible que las políticas públicas se adecuen a las necesidades de la población. Las zonas rurales conforman el 90 por ciento del territorio de la comunidad. Las políticas de desarrollo rural van a duplicar los fondos públicos a su disposición hasta 2015, con casi 800 millones de euros.

En efecto, en el anterior marco comunitario (2000-2009), los Grupos de Desarrollo Rural gestionaron los programas de desarrollo Proder y Leader Plus Andalucía, dotados con 349 millones de euros y que propiciaron una inversión privada de 930 millones, destinados a la ejecución de planes promovidos por los propios grupos.

Por su parte, el actual marco, con vigencia hasta 2015, prevé un gasto público de 790 millones para seguir promoviendo acciones en el ámbito rural que contribuyan a diversificar la economía y al mantenimiento de la población de estas zonas.

La mayor partida de este presupuesto corresponde al Programa Lidera, elaborado por la Consejería Consejería de Agricultura y Pesca de Agricultura y Pesca y que cuenta con 423,4 millones para impulsar actuaciones promovidas por y para los habitantes del ámbito rural.

Hasta la fecha ya se han presentado más de 3.050 proyectos cuya ejecución supondrá una inversión de 374 millones de euros y la generación de unos 7.500 empleos.

También se han diseñado los denominados proyectos FARO, dotados con 73 millones y que consisten en 41 actuaciones de carácter experimental que se están desarrollando en los territorios rurales andaluces. Estas iniciativas, que servirán para confirmar el carácter multisectorial de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, están cofinanciados a partes iguales entre la comunidad autónoma andaluza y el MARM.