Guardia Civil identifica a tres jóvenes por robar presuntamente un camión con aceitunas en Santaella

Actualizado: sábado, 2 abril 2011 20:30

SANTAELLA (CÓRDOBA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha identificado a tres jóvenes, A.D., de 22 años, V.H., de 22 años y a A.A., de 23 años, todos ellos de nacionalidad rumana, como supuestos autores del robo con intimidación de un camión de aceitunas que se produjo en diciembre de 2008 en Santaella (Córdoba), delito al que suman otros de atentado a los agentes de la autoridad y otro de detención ilegal.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, los hechos parten del día 18 de diciembre de 2008, cuando a través de una llamada recibida en la central operativa de servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, se tuvo conocimiento de que en la finca 'Barrionuevo', ubicada en el término municipal de Santaella, se había producido el robo de un camión cargado de aceitunas.

Inmediatamente, la central operativa de servicios de la Guardia Civil estableció el correspondiente dispositivo de servicio orientado a la recuperación del camión sustraído y a la identificación, localización y detención de los supuestos autores.

Fruto del dispositivo establecido, una patrulla de la Guardia Civil que se dirigía al lugar del suceso, observó circulando por la carretera A-386 (Écija-La Rambla), el vehículo sustraído, por lo que decidió pararlo, para lo cual efectuaron señales acústicas y luminosas, "si bien los ocupantes del camión haciendo caso omiso de las señales que los guardias civiles le efectuaban".

De esta forma, cuando los agentes iba a parar el camión, el conductor del mismo "aceleró y embistió el vehículo policial, obligando a los guardias civiles a arrojarse fuera de la calzada para no ser atropellados, resultando ilesos los guardias civiles y el vehículo con daños de consideración en la parte frontal, mientras que los presuntos ladrones lograron darse a la fuga, si bien la Guardia Civil aquella misma noche logró recuperar el camión en las inmediaciones del lugar".

Las primeras gestiones permitieron a la Guardia Civil saber que autores desconocidos, tras intimidar encargado y encerrarlo en la vivienda de la finca, habían sustraído un camión cargado de aceituna que se encontraba en las inmediaciones de la finca. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que los ladrones "para impedir que el encargado de la finca pudiese reaccionar y seguir a los ladrones habían pinchado las ruedas y rotó los cristales del vehículo propiedad del mismo".

Los datos aportados por la víctima, unidos a lo obtenidos en la inspección ocular practicada en la finca y en el camión, así como los obtenidos en las gestiones que la Guardia Civil ha seguido practicando para el esclarecimiento de este robo, han permitido ahora identificar "plenamente" a los supuestos autores de los ilícitos, resultando ser A.D., V.H., y A.A., todos ellos de nacionalidad rumana. Ante ello, la Guardia Civil ha continuado con las gestiones para su localización y detención.

Con el avance de las gestiones la Guardia Civil ha podido saber que A.D., es "un ladrón reincidente que además utiliza varias identidades, al que le constan numerosas detenciones anteriores y que, se encuentra actualmente ingresado en la Prisión de Sevilla-I cumpliendo condena por la comisión de otros ilícitos". Asimismo, la Guardia Civil ha podido saber que V.H., huyó a Rumanía por lo que la ha cursado una orden europea de detención, fruto de la cual fue detenido en Rumanía y trasladado nuevamente a España, de manera que en la actualidad se encuentra ingresado en la prisión de Córdoba.

Asimismo, la Guardia Civil continúa las gestiones para la localización y detención del tercer sospechoso, A.A., quien "también utiliza varias identidades y le constan numerosas detenciones anteriores, si bien este sigue en paradero desconocido".

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.