CÓRDOBA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Hitachi Energy ha anunciado este viernes que ha alcanzado un "principio de acuerdo" con los sindicatos "para la resolución de las diferencias existentes" y que ha llevado a un conflicto laboral en la factoría con la que cuenta en la capital cordobesa la multinacional japonesa. Sin embargo, el comité de empresa ha negado "ningún principio de acuerdo".
En concreto y según ha informado Hitachi Energy en una nota, la dirección de la fábrica en Córdoba y los sindicatos mantuvieron este pasado jueves "una nueva reunión en la que han alcanzado una propuesta de acuerdo" para solventar las mencionadas diferencias que mantenían "en las últimas semanas", aclarando la empresa que dicho "principio de acuerdo" deberá "ser ratificado por la asamblea de las personas trabajadoras que se celebrará este próximo sábado".
Lo acordado, según han señalado desde Hitachi Energy, consiste en "retomar la negociación de un nuevo convenio colectivo a partir del próximo 2 de marzo, una vez que la representación de las personas trabajadoras ha mostrado su predisposición a desconvocar la huelga indefinida y los paros parciales que mantenía".
Igualmente, "se ha planteado reducir las sanciones impuestas por la ocupación ilegal de la planta a 21 días de suspensión de empleo y sueldo" a más de 70 trabajadores, aclarando la empresa que "esta propuesta sería complementaria a la reducción que se había alcanzado previamente con UGT, al que ya se han adherido algunos de los empleados".
Por último, desde Hitachi Energy se ha subrayado que la reunión de ayer jueves la empresa reiteró su "voluntad de seguir manteniendo un diálogo constructivo que permita alcanzar acuerdos que contribuyan a consolidar el futuro industrial de la planta de Córdoba".
EL COMITÉ DE EMPRESA NIEGA "NINGÚN PRINCIPIO DE ACUERDO"
Por el contrario, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, CCOO de Córdoba, ha negado en un comunicado que "se haya llegado a ningún principio de acuerdo en la reunión mantenida entre la dirección de la empresa y la representación sindical" ayer jueves, asegurando que, "de hecho, en dicha reunión no ha habido ningún avance", motivo por el que los responsables sindicales han convocado una asamblea de trabajadores para el próximo sábado.
Dicha asamblea, según ha aclarado el sindicato, "la convoca el comité, no la empresa, como hace ver en su comunicado", se celebrará "para exponer la situación de la negociación y plantear retomar el calendario de movilizaciones, que se suspendió en señal de buena voluntad y para tratar de desbloquear la negociación".
En este sentido, la representación sindical ha dicho lamentar que "la empresa manipule a la plantilla con comunicados en los que se falta a la verdad y que no han sido consensuados en ningún caso con el comité de empresa. Con este tipo de comunicados lo único que pretende es crear incertidumbre y confusión entre la plantilla, pero como señala el dicho popular, 'las mentiras tienen las patas cortas' y toda la plantilla sabrá el sábado lo que se ha planteado hasta el momento".
Dicho comunicado de Hitachi Energy, según ha subrayado CCOO, "solo contiene la propuesta de la empresa, que no ha sido aceptada por la parte social", la cual "desmiente de forma tajante que se haya cerrado ningún acuerdo. De hecho, tras la reunión se ha celebrado una asamblea con los 69 trabajadores" de los más de 70 que fueron sancionados y que "no se han acogido a la propuesta de la empresa, los cuales han rechazado la propuesta de la empresa".
Junto a ello, desde el sindicato se ha recordado que "ya se han presentado las correspondientes denuncias ante el Juzgado de lo Social en las que se solicita al juzgado medidas cautelares, en concreto, la suspensión de las sanciones hasta que haya sentencia, para no perjudicar a las personas sancionadas, que volverán a estar suspendidos de empleo y sueldo" a partir de este viernes, "con los perjuicios que ello supone".
Los delegados de CCOO, sindicato con mayoría absoluta en el comité de empresa de Hitachi Energy, "han dejado claro que no solo no se ha aceptado desconvocar la huelga indefinida, sino que, de hecho, se baraja retomarla la semana próxima ante la actitud inmovilista de la empresa, que se empeña en dilatar una negociación que ya se podría haber cerrado si no se empeñara en mantener unas sanciones injustas e injustificables".
Para la representación de los trabajadores, "la empresa miente al decir que su voluntad es llegar a un acuerdo beneficioso para todos, cuando lo único que ha demostrado hasta el momento es su firme voluntad de imponer un estado de terror en la fábrica, amedrentando a la plantilla y conculcando el derecho fundamental de las personas trabajadoras a la huelga de la mano de UGT, que con sus ansias de protagonismo ha complicado aún más la negociación. De hecho, los servicios jurídicos de CCOO estudian denunciar el acuerdo firmado entre UGT y la dirección de Hitachi Energy en Córdoba por imponer la renuncia a derecho fundamental, como es el derecho de huelga".
En cualquier caso, el comité de empresa ha querido "dejar claro que no comparte el contenido del comunicado que ha difundido la dirección de Hitachi, que no refleja la posición de la mayoría sindical", pero que, "no obstante, sigue buscando puntos de encuentro para tratar de llegar a un acuerdo, esta vez sí, real y no inventado".