Publicado 29/01/2026 11:59

Té de limón y jengibre: para qué sirve realmente cuando estás resfriado

Té de limón y jengibre: para qué sirve realmente cuando estás resfriado
Té de limón y jengibre: para qué sirve realmente cuando estás resfriado - UNSPLASH

MADRID 29 (EUROPA PRESS)

Con el frío del invierno y los cambios bruscos de temperatura, muchas personas se encuentran con resfriados invernales. Aunque no siempre requieren que se pida un día libre del trabajo, los mocos y los estornudos pueden ser muy molestos y difíciles de aliviar.

En muchos hogares, se recurre a soluciones caseras para reducir estas molestias. Una cucharadita de miel o la inhalación de vapor son algunos ejemplos populares, pero una infusión que se puede hacer en casa se une a los remedios que pueden aliviar los síntomas de un resfriado leve.

¿PARA QUÉ SIRVE EL TÉ CON LIMÓN Y JENGIBRE?

Este tipo de té puede ser especialmente útil para los resfriados porque combina varios ingredientes asequibles que combaten los síntomas más molestos, como una nariz tapada o una garganta rasposa. En términos generales, ayuda a hidratar, ya que su ingrediente principal es el agua, y puede generar la sensación de calor y comodidad.

El calor de la taza puede ayudar con la congestión porque ayuda a fluidificar la mucosidad y contribuye ligeramente a limpiar las vías respiratorias. Los expertos de Promofarma indican que la capacidad del jengibre de calentar el cuerpo puede ayudar a eliminar toxinas a través de la sudoración, pero advierten que puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, por lo que es importante consultar a un médico antes de tomarlo.

La combinación del jengibre con limón y miel -si se opta por añadirla- puede calmar la mucosa de la garganta gracias a las propiedades antiinflamatorias del jengibre. Sin embargo, esta bebida no es un sustituto de medicamentos diseñados para combatir resfriados, sino que únicamente actúa como un complemento para el alivio de los síntomas.

CÓMO HACERLO EN CASA

Aunque existen infusiones preparadas en los supermercados de esta bebida caliente, también se puede hacer en casa de forma fácil y rápida. Para hacer esta receta, se necesita: agua caliente, jengibre fresco, zumo de limón y un edulcorante al gusto. De acuerdo con los especialistas de la tienda gallega de especias Central Galaica, también se puede añadir tomillo seco o fresco, porque potencia los beneficios del jengibre y tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

El primer paso es preparar el jengibre cortándolo en rodajas finas o rallándolo. En un cazo pequeño, se pone agua a hervir con el jengibre y el tomillo, si se ha decidido incorporarlo, a fuego medio-alto durante tres minutos. A continuación, se baja el fuego y se cocina durante otros cinco a siete minutos.

Después, se apaga el fuego, se deja reposar el té durante tres minutos y se cuela el líquido directamente en la taza. Finalmente, se añade limón y miel, o cualquier otro edulcorante, a la mezcla para que esté listo para servir.

Contador

Contenido patrocinado