El Hospital jiennense registra dos nuevas donaciones de hígado y riñón que han beneficiado a tres pacientes

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:35

JAÉN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Jaén ha registrado dos nuevas donaciones de órganos, lo que ha permitido beneficiar a un total de tres pacientes necesitados de ellos. La donación de dos hígados y un riñón se ha producido tras el fallecimiento dos personas mayores de 75 años en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Neurotraumatológico del centro jiennense.

"De nuevo es nuestro deseo mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los familiares de estos donantes. El fallecimiento de un ser querido es un momento muy difícil, por lo que valoramos el gran gesto de generosidad y solidaridad de estos familiares, porque gracias a ellos otras personas pueden mejorar su calidad de vida", destacó en un comunicado el coordinador provincial de trasplantes de Jaén, Juan Francisco Brea.

En lo que va de año se han registrado un total de 13 donaciones en el hospital jiennense gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos, lo que permite en los diez primeros meses del año, el 82 por ciento de las familias han respondido afirmativamente a la donación de los órganos del familiar fallecido. "Estos resultados ponen de manifiesto la intensa labor de concienciación desarrollada por la Consejería de Salud en colaboración con las asociaciones de enfermos", manifestó.

En el año 2008 hubo 16 donaciones, con lo que se superó la media de diez donaciones anuales registradas en los últimos años y cuatro más que en 2007, además de alcanzar la máxima cifra hasta ahora en la provincia. Estas donaciones permitieron el trasplante de 30 órganos y 13 tejidos. Junto a ello, el centro hospitalario llevó a cabo hasta diciembre del pasado año un total de ocho trasplantes de córnea.

El perfil del donante de órganos continúa cambiando, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 56 años en 2009. Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes --40 por ciento en 1991, frente al 10 por ciento en 2009-- y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular --36 por ciento en 1991 frente al 74 por ciento en 2009--, que suelen ser de edad avanzada.

Contenido patrocinado