6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:29:01 +02:00CET

Hosteleros de Andalucía reclaman "flexibilidad" en los ERTE en la Fase 2 y ampliar el aforo al 50%

Un camarero sirve a los clientes en una terraza de un bar
Un camarero sirve a los clientes en una terraza de un bar - Iván Terrón - Europa Press

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El sector andaluz de la hostelería ha vuelto a reclamar la "flexibilización y aclaración" de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) en la Fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central a la par que ha solicitado para dicha fase que el aforo total se amplíe del 40 al 50 por ciento, como se les planteó en un primer momento.

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería, Francisco De la Torre, quien ha señalado que a partir de este lunes en torno al seis por ciento de los establecimientos de hostelería han abierto sus puertas en Andalucía, cifra que se suma a los bares y restaurantes que iniciaron su reapertura la pasada semana con el inicio de la Fase 1.

Precisamente, estas semanas han podido abrir al público aquellos negocios compuestos por autónomos o pymes, por lo que la problemática está en aquellos establecimientos que deben "rescatar" a empleados de sus ERTE. "Esperamos una nota aclaratoria para saber qué pasa con los ERTE", ha insistido a la par que ha explicado que desde el sector desconocen cómo se va a desarrollar la situación si algún empresario tiene que incorporar a algún trabajador mientras otros continúan sujetos al ERTE.

Sin dicha aclaración, ha asegurado De la Torre, la reapertura total es "inviable" por lo que ha reiterado la petición del sector de "claridad y flexibilidad" en la materia.

Igualmente, el representante de los hosteleros andaluces ha indicado que el sector está aún "pendiente" de las medidas de la Fase 2 que recoge que podrán reabrir al público los establecimientos para consumo en el local con un aforo del 40 por ciento mientras que las terrazas al aire libre mantienen la limitación al 50 por ciento de las mesas.

Desde la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería han pedido que el aforo total se amplíe del 40 por ciento al 50, tal y como se le planteó al sector en un primer momento. En cuanto a ampliación del espacio de las terrazas en la vía pública, aspecto de competencia municipal, De la Torre ha valorado la respuesta de los ayuntamientos andaluces mientras que ha reclamado "celeridad" para tener "una respuesta rápida" a la situación.

Contador

Para leer más