Hosteleros y comerciantes piden al Cabildo una adecuación horaria de la Mezquita-Catedral

Turistas en el interior de la Mezquita
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 18:22

CÓRDOBA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de la hostelería y el comercio de la provincia de Córdoba consideran que la Mezquita-Catedral debe incorporarse a la necesaria adecuación de horarios de visitas de los monumentos y museos cordobeses para atender el perfil del visitante a la ciudad y reclaman al Cabildo Catedralicio una adaptación horaria.

A través de un comunicado, Córdoba Apetece, la Asociación Provincial de Hostelería (Hostecor) y la Federación Provincial de Comercio 'Comercio Córdoba' han explicado que entienden que tanto la ciudad como el resto de la provincia deben acometer un diseño coordinado y consensuado de su oferta turística, que ha de incluir un incremento de sus propuestas en base a la calidad y sobre aspectos culturales, gastronómicos y medioambientales y su adaptación a las demandas de los visitantes.

El comercio de cercanía se incorpora a las iniciativas en esta línea del sector de la hostelería, plasmadas con anterioridad en la reclamación al Ayuntamiento de Córdoba de medidas sobre los museos y monumentos de titularidad municipal y a la Junta de Andalucía sobre el conjunto arqueológico de Medina Azahara, lo que se amplía también a la Sinagoga, que cierra a las 15,30 horas.

Las tres organizaciones empresariales reclaman al Cabildo Catedralicio, como responsable de la gestión del principal monumento de Córdoba, que adapte el horario de visita de la Mezquita-Catedral para adaptarlo a las demandas de los visitantes.

En la actualidad, el hecho de cerrar la posibilidad de la visita a partir de las 18,00 horas supone, en opinión de las tres organizaciones, un importante recorte a la capacidad de atracción de la ciudad para fomentar las pernoctaciones, ya que resta opciones al visitante y delimita a media tarde el principal activo turístico de Córdoba.

Este planteamiento se prevé exponer al Cabildo en un próximo contacto, en el que se le transmitirá que para el conjunto del turismo y, consecuentemente, de la economía cordobesa, sería preferible un cierre parcial del monumento en las horas centrales del día, entre las 13,30 y las 17,00 horas, que la suspensión de las visitas a las 18,00.

Además, animarán al Cabildo a que el Patio de los Naranjos permanezca accesible hasta medianoche en las jornadas centrales para el turismo y, en cualquier caso, hasta una hora acorde con el movimiento de visitantes el resto de los días.

Estas propuestas se enmarcan en una serie de medidas que se concretarán en una propuesta global que se presentará a los foros adecuados en cuanto las administraciones públicas determinen un modelo de gestión de la promoción turística de la ciudad y su necesaria coordinación con la provincia.

Leer más acerca de: