La Huerta de San Vicente de Granada ultima su reapertura tras las obras de acondicionamiento

Huerta de San Vicente, residencia de verano de García Lorca
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 18/03/2018 11:34:57CET

GRANADA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Huerta de San Vicente, antigua residencia de verano de la familia del poeta Federico García Lorca en Granada, está ultimando la finalización de las obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo en los últimos meses en el inmueble, que se reabre en los próximos días.

Según han informado a Europa Press en la Huerta de San Vicente, cuya gestión depende del Ayuntamiento de Granada, la reapertura está prevista para antes de Semana Santa, una vez se culminen los últimos trabajos en los nuevos cerramientos para una mejor climatización del inmueble. Entonces se abriría al público con normalidad, retomando sus actividades y visitas.

La concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, ya anunció en la comisión municipal del ramo, el pasado mes de febrero, que la intención del equipo local de gobierno, del PSOE, era tener abierta la Huerta de San Vicente con motivo de la llegada de la primera parte del legado de Lorca desde la Residencia de Estudiantes, también en estos días, para la exposición 'Una habitación propia', que se expondrá en el Centro Lorca de Granada después de la de Eduardo Arroyo, que se puede ver hasta este mismo fin de semana.

La finalización de las obras también ha estado condicionada por las precipitaciones de las últimas semanas, en concreto, para las labores de pintura que han de llevarse a cabo tras los trabajos de cerramientos, han explicado fuentes municipales.

Según la información disponible en la web oficial de la Huerta de San Vicente, ubicada en el actualmente denominado Parque Federico García Lorca, la familia del poeta de Fuente Vaqueros solía pasar las temporadas de verano en Asquerosa, más tarde Valderrubio, pueblo de la Vega granadina donde el también universal dramaturgo escribió algunas de sus primeras obras.

Mucho más cerca de la ciudad de entonces, a menos de un kilómetro de su borde sureste, en el pago de Jaragüi o Fargüi, el padre de familia, Federico García, halló una finca de 36 marjales, algo más de 19.000 metros cuadrados, de tierra de riego, con árboles frutales y destinada para puebla, es decir, cultivo de verduras y legumbres.

Dentro del perímetro había dos casas, una antigua de labor, que habitarían los guardeses, y otra de nueva construcción, que habitarían los nuevos dueños como residencia de verano a partir de 1926. Federico García formalizó la escritura de compra el 27 de mayo de 1925. La huerta, que en un censo de mediados del siglo XVII aparece con el nombre de los Marmolillos y a mediados del XIX se llamaba de los Mudos, pasaría a llamarse en adelante de San Vicente, en homenaje a Vicenta Lorca.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.