HUÉSCAR (GRANADA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Huéscar, en el norte de la provincia de Granada, celebra este fin de semana el aniversario de la firma de la paz con Dinamarca, que se formalizaba tras más de dos siglos de declaración de guerra sin enfrentamientos ni víctimas, aunque sí un "prisionero".
En 1981, el historiador Vicente González Barberán descubrió un documento que atestiguaba que el municipio granadino estaba en guerra desde 1808, en plenas guerras napoleónicas, según ha recordado este jueves el Ayuntamiento de Huéscar en una nota.
Era, según el Consistorio, "una situación casi kafkiana que se solventó con la festiva firma de la declaración de paz con Dinamarca, que tuvo lugar el 11 de noviembre de ese mismo año con el posterior hermanamiento entre Huéscar y Kolding, en el país nórdico".
Para esta celebración, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huéscar, ha programado, entre otros actos, pases del documental 'La guerra más larga', que tendrá lugar este viernes y el sábado 12, a las 20,30 horas en el Teatro Oscense.
También, para los alumnos de los institutos se realiza un pase este viernes por la mañana, en horario escolar. La cinta histórica, rodada a caballo entre Dinamarca y Huéscar, pero que incluye metraje grabado en Madrid, Zaragoza o la costa malagueña, trata sobre el curioso conflicto del pueblo granadino y el país nórdico, coincidiendo con el 40 aniversario de la ceremonia.
Además, el sábado, a las 12,00 horas, se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, una recepción oficial a los visitantes daneses. Y una hora más tarde, esta vez en el Museo José de Huéscar, el escritor y dibujante Román López Cabrera, presenta una obra divulgativa e histórica, que posiblemente sea entregada en enero del próximo año.