HUÉTOR SANTILLÁN (GRANADA), 16 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha participado este viernes, junto al alcalde de Huétor Santillán, José Carlos Ortega, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Javier Arteaga, en el acto de inauguración de las obras de mejora del cuartel de la Guardia Civil del municipio de la Vega, una actuación financiada con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).
La intervención ha supuesto una inversión total de 13.087 euros, de los cuales 8.006 euros han sido subvencionados por el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal, según ha detallado en una nota de prensa la Subdelegación tras el acto.
Las obras han permitido "acondicionar y renovar las instalaciones del cuartel, mejorando las condiciones de trabajo de los agentes y reforzando el servicio de seguridad ciudadana que se presta a la población".
En concreto, se ha acondicionado y mejorado la zona exterior y de accesos para adaptarlos a la normativa vigente y se ha mejorado el estado general del interior con una nueva tabiquería y distribución de espacios, pintura de paredes, lacado de puertas y un nuevo aseo adaptado.
Durante el acto, el subdelegado del Gobierno ha destacado "la importancia de este tipo de actuaciones que no solo contribuyen a mejorar las infraestructuras locales, sino que también fomentan el empleo y la cohesión social en el ámbito rural, a través del impulso que ofrece el PFEA a los municipios". De hecho, esta actuación ha posibilitado la contratación de cuatro personas del municipio.
Las obras de mejora en la prolongación del Camino Puente Nuevo han sido otra actuación incluida en el marco del PFEA, que ha contado con un coste total de 13.816 euros, con una subvención solicitada al SEPE de 7.604 euros.
El subdelegado ha resaltado igualmente que el municipio ha sido uno de los 28 municipios de la provincia que ha recibido financiación del programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este caso, han sido algo más de 700.000 euros para la mejora de la eficiencia energética del CEIP Sierra de Huétor.
Por su parte, el alcalde de Huétor Santillán ha resaltado la importancia de las inversiones del PFEA en el municipio y ha subrayado la importancia de "seguir apoyando a los ayuntamientos en la mejora de las infraestructuras locales", según han detallado desde la Subdelegación del Gobierno.
Además, el subdelegado del Gobierno ha destacado que, para el periodo 2025-2026, la provincia de Granada cuenta con una asignación de 25,2 millones de euros del PFEA, destinados a financiar proyectos municipales que generarán aproximadamente 300.000 jornadas de trabajo y permitirán la contratación de alrededor de 16.000 personas desempleadas.
De este presupuesto, 21,7 millones de euros se destinarán al Plan de Garantía de Rentas y 3,5 millones de euros al Programa de Generación de Empleo Estable.