Actualizado 23/09/2015 18:49 CET

El IAJ y Córdoba Acoge forman a profesionales que trabajan con jóvenes inmigrantes

Pérez y Mayoral ante la sede de Córdoba Acoge
EUROPA PRESS/IAJ

CÓRDOBA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Alberto Mayoral, y la directora de Córdoba Acoge, Lucía Pérez, han presentado este miércoles un curso sobre trabajo de profesionales del ámbito socioeducativo con jóvenes en contextos migratorios, que van a desarrollar ambas instituciones a partir del 2 de octubre.

Este curso forma parte de la línea formativa de personal técnico de Juventud del IAJ y en el mismo participarán 25 profesionales de diferentes ámbitos de actuación con población juvenil (profesores, técnicos de Juventud, educadores sociales, jóvenes en procesos formativos del ámbito social y entidades juveniles).

Según ha indicado el coordinador del IAJ, los temas de interculturalidad deben estar presentes en los planteamientos generales de la formación, tanto en su etapa inicial como en los planes de formación permanente.

En este sentido, ha señalado que "la presencia creciente de jóvenes procedentes de diversos países supone la necesidad de abrir la formación intercultural a toda la comunidad, articulando la creación de espacios de formación comunitaria, donde resulta ineludible educar en el marco del aprendizaje de competencias interculturales".

Además, Mayoral entiende que esta formación, "reflexiva y activa en educación intercultural, mejorará la profesionalidad de los participantes en el curso, promoviendo la diversidad cultural como un valor y como una pauta fundamental de inclusión social".

El coordinador del IAJ ha defendido "una formación intercultural de carácter inclusivo, que responda a las diferentes dimensiones (cognitiva, emocional, ética, mediadora, procedimental y metodológica), que engloban las diferentes competencias que requieren los distintos profesionales".

Por ello, según ha concluido, "es preciso incorporar la interculturalidad como una dimensión más de la orientación profesional de los diferentes agentes que trabajan directamente con Juventud, y que las competencias interculturales estén presentes en su perfil profesional y en los programas y servicios que gestionen".